El Ayuntamiento de Vila-real prevé acometer en el marco del presupuesto municipal de este año una nueva actuación, complementaria a la llevada a cabo a finales del 2014, para adecentar el tramo no urbanizado de la calle Alfons el Magnànim. Y es que, pese a habilitarse hace casi dos años permitiendo la conexión de este vial y la avenida Grècia --hasta entonces inexistente--, presenta en la actualidad importantes baches, una problemática que se ha acrecentado en las últimas semanas como consecuencias de los temporales con intensas lluvias.

Así lo ha indicado el concejal de Territorio, Emilio Obiol, quien matiza que la actuación tiene que acometerse desde el departamento de Servicios Públicos. «Es una intervención que está en nuestra agenda», explica el edil, aunque hace hincapié en que la completa urbanización del vial «únicamente compete a los propietarios de los solares allí existentes cuando decidan construir en ellos».

Obiol añade que «toda inversión que haga en estos casos el Ayuntamiento solo puede ser provisional y es irrecuperable». Y es en este último aspecto en el que existen problemas legales a la hora de realizar este tipo de acciones que, en todo caso, no son posibles si no existe una cesión de uso de terrenos o la autorización correspondiente por parte de los dueños de los mismos.

ACCIÓN // «Cuando llegamos al equipo de gobierno, tanto la calle Alfons el Magnànim como Corts Valencianes estaban cerradas», recuerda Obiol, quien insiste en que, «con responsabilidad y a sabiendas de que era una reivindicación histórica del vecindario», iniciaron «las negociaciones con los propietarios afectados y se llegó a acuerdos, de forma que se delimitaron los solares existentes y se abrieron los viales en unas condiciones más que dignas».

En concreto, en diciembre del 2014, el consistorio compactó los tramos sin urbanizar de Alfons el Magnànim y Corts Valencianes, de manera que se permitió conectar los mismos a la avenida Grècia, Sin embargo, el uso y las últimas lluvias han llevado al deterioro progresivo de aquella tierra compactada a la que se añadió gravilla para reforzarla.