El Ayuntamiento de Vila-real considera prioritario desbloquear el polígono industrial de la carretera de Onda, programa que se encuentra paralizado, a expensas de una solución a los problemas de costes en la urbanización.

Se trata de un plan que arrancó en el 2002 y que se encuentra estancado. “Vamos a hacer un estudio de cuáles son las unidades de ejecución, así como de las zonas donde tenemos que actuar de manera más rápida, para intentar dotarlas de servicios y aprobarlas parcialmente”, explica el alcalde, José Benlloch. “De esta forma, en vez de aprobar todo un proyecto conjunto, que es imposible, lo haremos por fases, en aquellos sitios donde veamos que son más competitivos y donde nos consta que hay empresas que quieren ampliar, que hay firmas que quieren instalarse en Vila-real, y tenemos que salir a buscar esa inversión”, manifiesta el primer edil.

El alcalde reconoce que en estos momentos continúan “en un conflicto muy potente con la urbanizadora”. “Creo que eso va a acabar en los tribunales finalmente, porque nos están reclamando una cantidad de millones muy importante para salir del proceso y nosotros ni los tenemos ni estamos dispuestos a pagar, porque no estamos de acuerdo en muchas de las cosas que se plantean”, señala. “Seguramente habrá responsabilidad del Ayuntamiento y de los equipos de gobierno del PP que ha estado los 16 años anteriores, pero también existe parte de responsabilidad de la urbanizadora, y nosotros ese tema queremos discutirlo donde haga falta para defender los intereses de los ciudadanos, aunque eso no quiere decir que se paralice”, asegura el alcalde.

De hecho, al mismo tiempo que se pueda comenzar un proceso judicial, el consistorio trabaja en unos estudios, desde el plan de reindustrialización, para intentar buscar fórmulas a través de la nueva ley urbanística valenciana, “que da instrumentos a los ayuntamientos para defender los intereses generales en casos de este tipo”. “Hay muchos polígonos parados y esas herramientas que da la actual legislación y que se analizan ahora son, entre otras, el reglamento de desarrollo de esa ley, que todavía no se ha aprobado, y que es una de las prioridades de la Generalitat para poder ir más rápidos en este caso”, afirma el alcalde.

“Eso es en lo que estamos trabajando hace ya tres meses, la ley es de hace 7 ó 8 meses, no se hecho todavía el reglamento y vamos a estar a la espera de qué pasos va dando el Gobierno de la Generalitat en esta materia para poder priorizarlo, porque es absolutamente importante”, añade. H