El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ya ha movido las primeras fichas para llevar al Congreso de los Diputados el problema de los embargos que Hacienda reclama que ejecute el consistorio sobre las ayudas de emergencia que este concede a familias necesitadas, atendiendo a las deudas que los hogares mantienen con diferentes administraciones.

Y es que, tras la entrevista que mantuvo el munícipe el miércoles con el delegado de la Agencia Tributaria en Vila-real, Manuel Rodríguez, con el objetivo de buscar soluciones legales a la situación creada con la llegada al Ayuntamiento de 14 primeras órdenes de embargo desde Hacienda, Benlloch habló ayer mismo con la benicense Susana Ros, diputada socialista en el Congreso, con la finalidad de trasladarle la necesidad de que el PSOE inste al Gobierno a “efectuar a modificar la actual ley general tributaria, para incluir nuevas disposiciones y excepciones en el capítulo de embargo de bienes que evitarían cualquier discusión al respecto”.

Según señala el primer edil vila-realense, le ha indicado que trasladará el asunto a los diputados en Madrid que se encargan de estos temas, con el objetivo de impulsar una modificación normativa “que no genere este tipo de injusticias, porque no se le puede privar a una familia de comer por el simple hecho de que tenga alguna deuda o multa pendiente con la Administración”.

Benlloch reiteró la buena disposición y “humanidad” mostrada por el delegado local de la Agencia Tributaria para frenar la retención de ayudas de emergencia exigida por el Ministerio de Hacienda a 14 familias vila-realenses que, según explica el munícipe, “todavía se prevén algunas más en las próximas fechas”.

Aun así, el alcalde sigue estando dispuesto “a llegar hasta las últimas consecuencias, incluso a los tribunales, si Hacienda persiste en su empeño por llevar a sus arcas el dinero que el Ayuntamiento asigna a los necesitados”.

ALEGACIONES // A la espera de la modificación legal que se requiere para evitar este tipo de situaciones “inhumanas”, los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Vila-real preparan las alegaciones correspondientes a las primeras diligencias de embargo remitidas desde Hacienda. Unos alegatos que se fundamentarán “en la ley de enjuiciamiento civil, que suelen utilizarla los jueces, y en la que se establecen como bienes inembargables, además del salario mínimo interprofesional, los bienes considerados como imprescindibles para la subsistencia de la persona a la que se le embarga y quienes dependan de ella”.

Diferentes oenegés ya han calificado este asunto de “barbaridad”, a la vez que aplauden las iniciativas tomadas directamente por el alcalde Benlloch para impedir que “los más pobres, encima, se encuentren con unos ingresos que les permiten subsistir de la forma más digna posible”. H