El Ayuntamiento de Vila-real acelerará el proceso para reclamar al Gobierno central la revisión de los valores catastrales de las propiedades urbanas de la ciudad. Así lo aseguró ayer a Mediterráneo el alcalde, José Benlloch, quien indica que los técnicos locales consideran que «esa nueva ponencia de valores es la mejor opción para reflejar una visión más real de los precios de mercado que se dan en la actualidad, muy distintos y por debajo de los que había hace 10 ó 12 años».

El munícipe explica que el pasado 10 de febrero mantuvo una reunión con responsables del Catastro en Castellón, con el objeto de acercar posturas e iniciar el procedimiento correspondiente. Sin embargo, y como detalla Benlloch, les «intentaron convencer de que lo mejor no era iniciar la revisión, sino que había otros mecanismos para efectuar una especie de actualización, pero aplicando una serie de coeficientes a la baja». Baremos que, según explican en la web de la Dirección General del Catastro, organismo dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública, «consiguen aproximar los valores catastrales al valor actual de mercado de los bienes inmuebles».

Sin embargo, transcurrido un mes desde que la entidad estatal se comprometiera a remitir al consistorio diversos informes con los datos requeridos por las autoridades vila-realenses en los que se avalara la idoneidad de la medida alternativa a una nueva ponencia, el primer edil asegura que no han recibido nada y van a «exigir al Gobierno el nuevo cálculo de las más de 24.000 unidades urbanas de la ciudad».

POR UNANIMIDAD // Una decisión que comparten todos los grupos políticos con representación municipal, tal y como ya quedó patente con la aprobación, por unanimidad, de la moción presentada por el PP en este sentido el pasado mes de noviembre.

Al respecto, el portavoz de Compromís --socio del PSPV-PSOE en el ejecutivo local--, Pasqual Batalla, reitera que «esta es una postura compartida por el equipo de gobierno». Mientras, su homólogo en la bancada popular, Héctor Folgado, insiste en que «la necesidad de revisar los valores catastrales quedó patente» con la propuesta que presentaron y que «contó con el apoyo del resto de partidos». Y desde Ciudadanos, Domingo Vicent, insistió en que la tasación actual «no se corresponde con la de mercado».