Cuatro son las entidades bancarias que, según informó el concejal de Hacienda, Javier Serralvo, se han presentado finalmente al concurso convocado por el Ayuntamiento de Vila-real para contratar un préstamo de 2,7 millones de euros y hacer frente a los pagos comprometidos con los propietarios de parcelas expropiadas u ocupadas durante la anterior legislatura, bajo el ejecutivo popular liderado por el exalcalde Juan José Rubert.

La operación financiera permitirá hacer frente al abono de las sentencias judiciales derivadas de “la pésima gestión urbanística” que, según reiteró Serralvo, efectuó el anterior equipo de gobierno del PP. En concreto, este dinero permitirá pagar los terrenos del Molí la Vila, los de la zona del Botànic Calduch (en el área que aún no está urbanizada) y el solar en el que la Generalitat se comprometió a construir una Escuela Oficial de Idiomas (EOI), cuyo proyecto ya no contemplan los presupuestos autonómicos.

Como ya indicara en febrero el alcalde, José Benlloch, las negociaciones con los propietarios han permitido alcanzar acuerdos que suponen un ahorro de unos dos millones de euros respecto a lo que inicialmente reclamaban los dueños al consistorio. Eso sí, la liquidación de esta deuda tiene que hacerse efectiva antes de finalizar el presente mes de abril.

Al respecto, el concejal de Hacienda y portavoz del equipo de gobierno, Javier Serralvo, señaló que, “en estos momentos, se están estudiando las cuatro propuestas que optan a quedarse con la contratación del crédito y es muy probable que los técnicos tengan una resolución el lunes o el martes de la semana que viene”.

SUMA TOTAL // El edil Serralvo recordó que, “tras el pago de estas sentencias, los empastres urbanísticos del PP habrán costado a la ciudad 13,6 millones de euros”. Y añadió que el Ayuntamiento “ya no podía seguir asumiendo con recursos propios estas situaciones”, por lo que el ejecutivo local tuvo que recurrir a un préstamo, que será posible porque han “saneado las cuentas municipales, reduciendo en esta legislatura el endeudamiento del 72 al 47%”.

Por partes, el crédito se destinará a saldar la deuda por el solar de la EOI (830.000 euros), los del Molí la Vila (760.000) y los del Botànic (1,1 millones de euros). H