Transcurrido un solo día desde que la asamblea de la Gestora de Festes ratificara la reelección de José Pascual Colás como presidente de la Junta de Festes, este ya encabezó anoche la primera reunión con los 24 integrantes del nuevo organismo, con el objetivo de sentar las bases de lo que serán los festejos del próximo 2015.

Y es que el ente vuelve a encontrarse de frente con el hándicap de una convocatoria electoral, la de los comicios municipales y autonómicos, lo que obliga a adelantar una semana los festejos de Sant Pasqual. De esta forma, y como ya ocurriera hace cuatro años --cuando las celebraciones sanpascualinas tuvieron una duración de 12 días y finalizaron inusualmente en martes, coincidiendo con la festividad del patrón (el domingo siguiente eran las elecciones)--, se desarrollarán del 8 al 17 de mayo y no del 15 al 24 que hubiera sido lo habitual.

Una alteración de fechas esta que, a su vez, también obliga a comenzar a buscar alternativas y soluciones a los cambios que deberán acometerse en el programa festivo por esta causa.

En este sentido, Colás indicó ayer a Mediterráneo que, por ejemplo, “una de las variaciones estará relacionada con la imposibilidad de programar el ya tradicional concierto del último domingo de fiestas, con grupos de los años 60 ó 70, por cuanto será el día grande del patrón y, por tanto, los actos litúrgicos, como la misa y la procesión vespertina, coparán el protagonismo”.

“Es una modificación de fechas que nos obliga a comenzar ya a mirar las posibilidades y reprogramar los festejos”, advierte.

En cualquier caso, la nueva junta abordó ayer las líneas generales de la labor de los próximos tres ejercicios que, según indica el presidente de la misma, se basará en “dedicación, seriedad y muchas horas de trabajo”.

Además, recuerda que “hay seis o siete caras nuevas en al Junta de Festes que pueden aportar nuevas ideas que trasladar después a la organización festiva”.

Por otra parte, y ante la limitación de presupuesto que viene dándose en los últimos años a consecuencia de los recortes a que obliga la crisis, Colás asegura que el ente mantiene la puerta abierta al mecenazgo festivo por parte de empresas, aunque reconoce “que la situación no es muy boyante y ello frena a las firmas, también a las más importantes, a invertir en los festejos”.

Al respecto, recuerda que, como ejemplo, Fobesa asume ahora la financiación del llibret de festes, algo que hasta hace unos años quedaba en manos de la Fundació Caixa Castelló-Bancaixa.

Colás recibió el pasado domingo los votos favorables de 51 de los 69 asambleistas, lo que le permite seguir como presidente de las fiestas otros tres años. H