A falta de pocas semanas para cumplirse un año desde que se alcanzó el acuerdo y se formalizó la creación de la Fundación Promonasterio y Basílica de Sant Pasqual, el ente que tiene por objetivo fomentar el templo pascualino y el Museu del Pouet del Sant, todavía no ha podido ponerse en marcha. Y no lo ha hecho por las rectificaciones que, desde la Generalitat, se han reclamado para aprobar sus estatutos.

Precisamente ayer, el pleno de la corporación municipal de Vila-real salvó por unanimidad otro de los obstáculos que, por el momento, impiden que el organismo esté formalmente legalizado. Y es que, desde la Administración autonómica, como explicó el alcalde, José Benlloch, se ha solicitado modificar el apartado de los estatutos en los que se menciona la composición del patronato, para que conste fehacientemente que el alcalde de Vila-real y el presidente de la Diputación son patronos en representación de ambas instituciones.

El portavoz del equipo de gobierno, Javier Serralvo, explicó a Mediterráneo, que “lo que se ha pedido es que se especifique en calidad de qué están tanto José Benlloch como Javier Moliner”. Aun así, Serralvo señaló que la rectificación que se reclama desde la Generalitat se realiza “pese a que se presentó un informe del secretario del Ayuntamiento en el que se justificaba que no era necesario modificar los estatutos en este sentido porque es evidente en representación de quien están Benlloch y Moliner, pero se ve que no les ha valido”.

El retraso en la aprobación del reglamento de la Fundación de Sant Pasqual, cuyos trámites se iniciaron hace casi un año, impide arrancar su actividad y, a su vez, solicitar ayudas o subvenciones para impulsar las diferentes actuaciones que se prevén en el marco del ente pascualino.

ESCRITURA PÚBLICA // En concreto, en enero del 2015 se fomalizó la escritura pública de constitución de la Fundación de Sant Pasqual, con la rúbrica de los patronos del Ayuntamiento, la Diputación, la Fundació Caixa Rural Vila-real, la asociación Amics del Pouet del Sant y de la comunidad de religiosas clarisas del convento.

En aquel momento, el propio munícipe vila-realense, José Benlloch, reiteró la necesidad de crear este nuevo ente “para promover la cultura, el patrimoio y los valores relacionados con el monasterio y la basílica de Sant Pasqual, uno de los centros religiosos más apreciados y también uno de los conjuntos artísticos más notables de la provincia, del que los vila-realenses nos sentimos, sin duda, orgullosos”.

El alcalde asumió la presidencia del nuevo organismo. H