Los gegants. Acompañados por la charanga Vakalenta, Mariagracieta y Pasqualet bailarán por el recinto de la vila, en una nueva iniciativa con la que la Colla Gegantera y la Concejalía de Tradiciones quieren implicar aún más estas figuras en los festejos patronales. La actividad Gegants de festa, saldrá de la plaza Major, a las 20.15 horas, el martes, 4 de septiembre.

«Desde que recuperamos estas figuras, hace ya cinco años, Pasqualet, Marigracieta, Jaumet y Pinella tienen una fuerte presencia en las principales celebraciones, pero nos faltaba una actividad de carácter más lúdico para que los vecinos pudieran bailar en un ambiente festivo», señaló el concejal delegado del área, Santi Cortells, quien también destacó que el objetivo de esta iniciativa es «intentar implicarlos en los eventos de nuestra ciudad».

Con esta misma finalidad, el recorrido de los gigantes y los músicos por el recinto de la vila se completará con el reparto de 400 chapas con la imagen de estos personajes, diseñadas por Carlos Chiva, miembro de la colla. Además de Gegants de festa, los cuatro colosos estarán presentes en los principales actos de las fiestas de la Mare de Déu, desde la crida y obertura de la festa del viernes, 31 de agosto, hasta la ofrenda y procesión de retorno de la imagen de la patrona, el domingo 9 de septiembre. Marigracieta, Pasqualet, Jaumet y Pinella tampoco faltarán a la recepción y ofrenda, el viernes 1 de septiembre, la procesión tras la misa solemne del domingo, 2 y la trobada de gràcies i bessons, el martes día 4.

PROPUESTA ACTIVA // «Con esta actividad, incorporamos una opción más desenfadada a la programación de estos personajes en las celebraciones patronales, en un proyecto experimental que, en función de los resultados y la respuesta ciudadana, podremos ampliar en próximas ediciones, concluyó el concejal Cortells.

Con todo, han pasado casi cinco años desde que se anunció la restauración y rehabilitación para poner en valor estas figuras. En este sentido, en el 2015 la asocación El Trull y el consistorio crearon la colla para culminar el proyecto iniciado. De hecho, en el primer acto que se celebró para que los ciudadanos pudiesen visitar a estos gigantes, portarlos a hombros y danzar, la participación fue multitudinaria.