La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático negociará con el Sindicado Central de Aguas del Millars la cesión de parte del volumen hídrico que gestiona esta entidad y que se destina al riego de campos con el objetivo de garantizar un caudal ecológico constante para este río, especialmente en el tramo del paisaje natural protegido que se extiende desde su desembocadura hasta sobrepasar el paraje del Termet de Vila-real.

Así lo indicó el director territorial del área en Castellón, Antonio Luis García, tras la reunión en la que el Consorci del Riu Millars aprobó la liquidación del ejercicio del 2015, así como diferentes medidas para promocionar este entorno natural. En la rueda de prensa convocada junto al cauce --en la que estuvieron también presentes los alcaldes de Vila-real, José Benlloch; Almassora, Susanna Nicolau; y Burriana, Maria Josep Safont--, García incidió en la necesidad de negociar con los regantes “de una manera muy sensible y con voluntad de diálogo, porque el requisito del caudal mínimo para el Millars es una reivindicación a la que no podemos renunciar”.

De hecho, el director territorial anunció que técnicos de la Conselleria tienen previsto visitar la sede del Sindicato Central de Aguas del Millars “para conocer la distribución y frecuencia del riego para, a partir de ahí, estudiar la manera de compatibilizar los usos agrarios y el hecho indispensable de que por el río discurra agua en todo momento”.

FUTURO // El alcalde de Vila-real y presidente del consorcio lamentó que “el único caudal que ahora lleva este cauce en su parte baja sea el que le aporta la depuradora de Vora Riu. Esto ya no toca en pleno siglo XXI y tenemos que ser capaces de contar con una lámina fija en un espacio que no tiene parangón en toda España, en el sentido de que la mitad de los habitantes de la provincia de Castellón viven junto al Millars”.

Y es que, según apuntó García, la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) “nos dijo que el Plan Hidrológico Nacional se cumplía a la salida de los embalses (en lo relativo al caudal mínimo) y, por tanto, nos preguntábamos si eso era así por qué no llegaba el agua a la zona de les Goles; de ahí nuestra exigencia de llegar a un acuerdo con los regantes para compatibilizar los usos ambientales con los agrícolas”.

La junta de gobierno del consorcio --participado por los ayuntamientos de Almassora, Burriana y Vila-real, además de por la Diputación de Castellón y la Generalitat-- aprobó ayer la liquidación de las cuentas del 2015, que ha dejado un remanente de 88.000 euros que se destinará a completar actuaciones de limpieza y promoción del paisaje.

CAÑAS // Precisamente, Benlloch hizo referencia a los trabajos realizados en las últimas semanas para eliminar una amplia extensión de cañas, una especie invasora que impide la proliferación de plantas autóctonas. “Se trata de una intervención muy importante que se ha realizado por profesionales y con todas las garantías medioambientales”, explicó.

Pese a los resultados positivos del ejercicio anterior, el consorcio ha decidido mantener la aportación de cada miembro del mismo. “Se ha encargado un estudio a los técnicos para conocer en qué puntos del río hay que actuar con mayor urgencia para solucionar los problemas ocasionados por la última gran riada”, dijo.

La junta también aprobó las bases del concurso de fotografía que se convoca cada año, para el que el plazo de presentación de trabajos se cierra el 31 de marzo. H