El departamento de Intervención del Ayuntamiento de Vila-real ha dado su visto bueno definitivo al presupuesto municipal del 2018, que irá a pleno el viernes. Eso sí, se trata de un OK condicionado a confirmar, previamente y en la misma sesión plenaria, la aprobación de un expediente de suplemento de créditos por importe de 1,4 millones de euros, destinado a sacar de las cuentas del presente ejercicio, como ya avanzó Mediterráneo el pasado 30 de mayo, los 400.000 euros a pagar por valoraciones urbanísticas del Jurado de Expropiación y el medio millón a abonar a los trabajadores del Ayuntamiento por las horas extras y productividad pendientes entre octubre y marzo.

El alcalde, José Benlloch, quien compareció junto a la concejala de Hacienda, Sabina Escrig, incidió en que «nuestro objetivo nunca fue mantener prorrogado el presupuesto del 2017, pero los mazazos del urbanismo del PP y la incertidumbre en la que nos sitúa continuamente la gestión territorial anterior al 2011, como recogen los técnicos en sus informes, mantuvieron bloqueada hasta ahora su aprobación».

La edila Escrig informó que las cuentas del 2018 ascienden finalmente a 45,9 millones de euros, a la vez que las calificó de «responsables, sociales y que siguen apostando por nuestra alianza con la sociedad civil para que la ciudad avance». Al respecto, hizo hincapié en que se incrementan en un 31,36% --863.000 euros más que en el ejercicio anterior-- las partidas destinadas a Servicios Sociales; y se refuerzan en un 20,51% las asignaciones a convenios y subvenciones a entidades locales hasta alcanzar los 3,3 millones.

Asimismo, también aumenta el gasto corriente, que asciende a 20,5 millones, y el de recursos humanos por cuanto se dotará a la Administración municipal de 21 plazas más, que ejercerán su labor en áreas como Servicios Sociales, Urbanismo, Contratación y Tesorería. «En préstamos e intereses vamos a pagar 2,6 millones, de los que dos millones corresponden a créditos heredados del PP», aseveró Escrig.

Y respecto a inversiones, estas ascienden a 1,6 millones, un 35,41% menos que el pasado año, «en los que destacan los 250.000 euros reservados para la adquisición de vivienda social». La edila hizo hincapié en que la mayor parte se financiarán «con recursos propios y venta de suelo».

INFORMES // El alcalde Benlloch hizo hincapié en que los informes del área de Intervención «señalan a los 4,3 millones de euros en resoluciones urbanísticas a finales de año como la principal causa del incumplimiento de la estabilidad presupuestaria del Ayuntamiento que ha generado los problemas que obligaron a prorrogar el presupuesto del 2017». Y apuntó al «elevado nivel de incertidumbre» que advierten los técnicos municipales sobre futuras resoluciones judiciales por el urbanismo