Vila-real experimenta este año un importante aumento de cucarachas que se hace notar en muchos puntos de la ciudad, en especial del centro y del sur. Tanto es así que ya está provocando molestias en viviendas y, sobre todo, en comercios, que ven con preocupación la presencia de estos insectos y que incluso se han puesto en contacto con empresas especializadas para realizar fumigaciones y acabar cuanto antes con un problema que, reconocen, incomoda a los clientes.

El gerente de la compañía local García Folques, Mauricio García Folques, confirmó a Mediterráneo la existencia de este incremento, que es evidente desde las últimas semanas de julio, y lo vinculó a las condiciones climatológicas que ha habido en la provincia de Castellón durante los primeros meses del 2017. «La cucaracha americana, que es la que tiene más presencia en esta zona, habita fundamentalmente en alcantarillas. Pero cuando llueve con fuerza busca refugio en sitios seguros, que suelen ser lugares oscuros y calurosos de fincas y negocios, como almacenes, cuartos de contadores o de bombas de agua», apunta. «No obstante, cuando llega el buen tiempo suelen salir de estos sitios, lo que ocurre cada año, pero en esta ocasión la pluviometría ha hecho que haya más insectos de lo que es habitual fuera de las cloacas», añade el empresario.

CENTRO histórico // García Folques afirma que su empresa ya ha realizado tratamientos en varios puntos del municipio, en especial en el centro. La mayor preocupación la muestran propietarios del sector hostelero, muy presentes en las calles del casco antiguo, para quienes ver corretear a estos molestos animales por sus terrazas es duro. No obstante, desde la compañía apuntan que si se confirma el calentamiento global, plagas como esta aumentarán de forma notable. «Creemos que habrá que realizar tratamientos de forma regular y preventiva», sostienen.

Pero la molestia también afecta a los domicilios particulares.Y es que en los barrios del sur de Vila-real ya son varias las comunidades de vecinos que han decidido, junto a sus administradores, acabar con los focos existentes a base de fumigaciones.

OTRA ESPECIE // García Folques añade que en los últimos tiempos han descubierto varias colonias de cucaracha germánica, que no vive en el alcantarillado, sino sobre todo en frutas y verduras.