El Memorial Democràtic de Vila-real celebra su quinta edición con una completa programación que, a diferencia del año anterior, se concentrará durante el mes de abril, en el que se conmemora la proclamación de la Segunda República Española.

El concejal de Cultura, Eduardo Pérez, y la directora del proyecto, Sonia Alejo, informaron ayer de las actividades organizadas en esta ocasión, bajo el título Cultura i educació: l’aliment de l’ànima en la República, «para promover la cultura de paz y recordar la historia desde diversos puntos de vista y sin ánimo revanchista».

Pérez explicó que este periodo político e histórico «fue el primer gran intento serio de conseguir una población formada, con la creación de miles de escuelas a lo largo y ancho del país, que también llegaron a Vila-real, con los colegios Pintor Gimeno Barón y Cervantes, y que llevó a las calles bibliotecas ambulantes, teatro itinerante y otros proyectos muy interesantes que, con esta iniciativa, queremos rescatar».

Abrirá la agenda la exposición Desenterrant silencis, el 6 de abril, a las 20.00 horas, en la Casa de l’Oli. Y le seguirá la popular Ruta del Memorial Democrático bajo el título L’ànima de la vila, a cargo de La Medusa, el 14 de abril, a las 18.30 horas, con inicio en la plaza de la Vila. Un evento que «coincide con el día de la República y en el que se hará una reproducción del discurso de proclamación que se hizo en Vila-real».