La Junta de Festes ha cerrado ya cualquier posibilidad de cambiar el día de celebración de dos de los actos más populares y multitudinarios de las próximas fiestas patronales de Sant Pasqual, que se desarrollarán del 8 al 17 de mayo, como son la ofrenda al patrón y los bous per la vila. Dos citas para las que se ha estudiado en las últimas semanas una solución para evitar que se solapen, por cuanto coinciden habitualmente en cuanto al horario de celebración.

Según han confirmado a Mediterráneo fuentes festivas, tanto desde la Comissió del Bou como desde la Comissió de Penyes --entidad organizadora de la ofrenda-- se ha decidido retrasar algo este evento y adelantar los toros. De esta forma, el primero de los eventos podría iniciarse en torno a las 18.30 horas y el segundo se prevé que comience a la 1.00, lo que supone una hora antes.

“Hay que destacar que las peñas se concentran para la ofrenda al patrón dentro del recinto de la vila, por lo que, como es lógico, no puede empezar hasta que no acabe el bou per la vila”, señalan.

Consultado a este respecto, el presidente de la Junta de Festes, José Pascual Colás, explica que los estatutos del ente festivo “son muy claros y establecen que la ofrenda tiene que celebrarse el día 16 de mayo, jornada anterior a la dedicada al patrón, a lo que se suma que el viernes 15 --día al que podría haberse trasladado- hay programada una procesión eucarística, parte del recorrido de la cual coincide con el que realizan las peñas y entidades para ofrecer sus flores al santo”.

Por otra parte, la Junta de Festes ya ha confirmado que, de nuevo, habrá encierro de cerriles, después de cerrar la adquisición de los seis ejemplares que participarán en el mismo. En este caso, se trata de toros de la ganadería cordobesa de La Quinta, de un gran prestigio que se ha ido trabajando desde su fundación en 1884, pero que, sin embargo, nunca antes ejemplares de este hierro habían participado en una de estas entradas taurinas.

El presidente de la Comissió del Bou, Pascual Safont, ha indicado a Mediterráneo que se estudia la posibilidad de que, tras la carrera, solo se exhiban cuatro de los astados esa misma jornada del primer sábado de festejos y, los dos restantes, se reserven para completar los que patrocinan las asociaciones y las peñas taurinas y que se soltarán el martes 12 y el miércoles 13 de mayo.

De hecho, ya se conoce que dos de los toros que aportarán estas entidades son de las ganaderías de Gavira y Espantalobos.

Safont indica que queda pendiente la adquisición de los ejemplares que se exhibirán el último sábado de fiestas y que financian conjuntamente el Ayuntamiento, a través de la Junta de Festes, y la Comissió de Penyes. H