El Ayuntamiento de Vila-real ha finalizado las obras de la primera fase del proyecto de recuperación del trazado medieval. Los trabajos se han centrado en la zona frente a la sede de Els Lluïsos, donde se ha recuperado parte del aspecto original de la muralla y se ha trabajado en cuestiones como el alcantarillado o el cableado.

El objetivo de la actuación, valorada en 45.000 euros, es poner al descubierto la planta medieval en la superficie e iluminarla para que los vecinos sepan como era antaño el trazado de la ciudad.

Los trabajos se retomarán después de las fiestas de septiembre, cuando se procederá a alzar el suelo para recuperar el itinerario. En el área donde se ha actuado se situaba el portal de la Sang, que será señalizado para que los curiosos conozcan donde estaba la antigua puerta y sus dimensiones. Esta intervención se unirá a las que se pretenden llevar a cabo en la calle Cova Santa y la plaza Colom. En el vial se recuperará también un perfil oculto del muro con el que se descubrirán más detalles de la construcción.

DETALLES E HISTORIA // Además, se podrá saber con detalle como rodeaba el municipio y la importancia que tenía para el desarrollo y la historia del mismo. Unas luces led darán el toque final que recreará de una manera fidedigna cómo eran las murallas. H