Un importante sector del barrio del Pilar es la próxima área en la que se aplicará el plan piloto de instalación de contadores de agua inteligentes que, hace poco más de un año, se puso ya en marcha en una parte de la zona del Nou Crist del Calvari.

Así lo dieron a conocer a una representación de la asociación de vecinos de este punto ubicado al norte del casco urbano el edil de Servicios Públicos, Francisco Valverde; y el jefe de Explotación de Facsa, Rafael Ferrer, quienes informaron de las ventajas y características de este sistema.

En concreto, y según explica Valverde, el plan afectará a unos 700 usuarios del servicio de agua potable que residen en viviendas delimitadas por el área que se encuentra entre las calles Camí Real, Nàpols y Riu Ebre. «Se trata de dar continuidad a un proyecto que es de futuro para toda la ciudad, con la incorporación de las últimas tecnologías en la lectura de los consumos de agua, que no solo sirven para comprobar en tiempo real y día a día el gasto que se realiza sino que también tienen el valor añadido de que permiten detectar al instante posibles fugas», indica el concejal.

La puesta en marcha de esta nueva fase supondrá una inversión de unos 125.000 euros, que asume la empresa concesionaria del suministro, con cargo a las mejoras que debe acometer cada ejercicio, por lo que la instalación de estos medidores automatizados no supondrán coste alguno para los ciudadanos.

Además, Valverde hace hincapié en que, aprovechando estos trabajos, también se afrontará la colocación de contadores individuales en aquellos edificios que continúan teniendo aparatos comunitarios, «lo que resulta injusto, porque los que gastan menos tienen que asumir parte de lo que tendrían que abonar los que consumen más». E informa que, en este caso, sí que tendrán que asumir los beneficiarios el coste de la modificación que, de todos modos, podrá aplazarse en varios recibos trimestrales que la concesionaria emite sobre el gasto.

RESULTADOS EXCELENTES // Tanto el consistorio como Facsa apuestan por implantar paulatinamente en toda la ciudad este tipo de tecnología que, en un año, ha dado unos resultados «excelentes» en el barrio del Nou Crist del Calvari. Al respecto, el concejal Valverde asegura que con esta aplicación, puesta en marcha en esa primera zona en abril del 2017 «el porcentaje de eficiencia de la red llega al 98%, cuando los valores habituales en el resto de la ciudad rondan el 80% u 85%, lo que se traduce en que las fugas se ha reducido a solo un 2%».

Una proporción que, afirma, «supone un importante ahorro de agua y económicos para el Ayuntamiento y los vecinos».