Garantizar la alimentación infantil es una de las prioridades del nuevo equipo de gobierno de Vila-real y ya se ha puesto manos a la obra. El departamento de Servicios Sociales, con Sabina Escrig al frente, tiene previsto realizar una serie de modificaciones en la ordenanza del comedor escolar, de modo que las becas para ayudar a los niños de familias con mayores necesidades económicas se amplíen a los meses de junio y septiembre. Para ello, destinarán unos 60.000 euros a cubrir este servicio ya cara al próximo mes de septiembre, con el inicio del curso escolar. Además, para complementar la función del Aplec d’Estiu, cuyos alumnos se reparten en tres turnos quincenales hasta el 15 de agosto, el Ayuntamiento va a adquirir vales de Consum y el Mercado central valorados en 8.500 euros, dentro del programa Alimentación Necesaria, que repartirá entre las distintas entidades sociales --lease Cáritas, Sant Vicent de Pauls, Joventud Antoniana y Cruz Roja- para que los distribuyan entre las familias más necesitadas del municipio. Una cantidad a la que se sumarán otros 8.000 en vales de comida para cubrir el último trimestre del año, tal y como explicó la responsable municipal.

Y cara a finales del 2015, la intención del departamento es “poner en marcha el Aplec Nadalenc e incluir también a los alumnos de Infantil, a partir de 3 años, ya que ahora va dirigido únicamente a menores de entre 5 y 16 años”, anunció Escrig. Unas medidas que se reforzarán y ampliarán en el 2016. “El próximo año pondremos en funcionamiento el Aplec de Pascua y ya en el mes de junio cubriremos al completo las becas del comedor escolar, para que ningún niño que lo requiera se quede sin comer y tenga satisfechas sus necesidades básicas”.

EMERGENCIA SOCIAL // Respecto a los menores de 0 a 3 años, la edila vila-realense incidió en el hecho de que su correcta alimentación ya está garantizada gracias a los protocolos articulados desde el departamento que encabeza. “Servicios Sociales valora cada caso y actúa conforme a la situación de cada familia, con las ayudas de emergencia social, pagando incluso la guardería de los niños si es necesario, y con todos los mecanismos que tenemos a nuestro alcance para ayudar a los más vulnerables, incluyendo los vales de comida destinados a las oenegés para su reparto”, comentó Escrig. “El objetivo es llegar al 100% de la población que lo necesita pero también es necesario que las familias que lo están pasando más acudan al Ayuntamiento para solicitar ayudas”. H