El Ayuntamiento de Vila-real suma otros 45.200 euros a la promoción de la ocupación, esta vez, a través del plan de empleo conjunto que también financian la Generalitat valenciana y la Diputación y que, en el caso de Vila-real, supondrá una inversión total de 118.000 euros que, según ha informado el concejal de Economía, Pasqual Batalla, servirá para contratar hasta 18 personas.

“Este es un programa con el que se hace un esfuerzo conjunto a tres bandas”, indica Batalla, quien destaca que esta iniciativa se une al plan promovido en solitario desde el propio consistorio y al que se aportan 90.000 euros, dirigido a subvencionar la contratación de desempleados por parte de empresas de la ciudad.

De esta forma, Vila-real destinará en los próximos meses más de 135.000 euros a programas para impulsar la creación de puestos de trabajo. “Tenemos que movilizarnos desde todos los ámbitos posibles en la lucha contra el paro en nuestra localidad”.

De hecho, desde el ejecutivo municipal ya se ha solicitado de manera formal su participación en el plan de empleo conjunto, en el que el Ayuntamiento se ha implicado, además de con su aportación económica, con la elección de los destinos para las personas que se acogerán al mismo “y que vendrán asignadas desde el Servicio Valenciano de Empleo y Formación”. En concreto, los puestos reservados son dos de personal técnico para Servicios Sociales, tres auxiliares administrativos, siete ordenanzas y seis peones, que realizarán --cada cual en sus competencias-- tareas en departamentos como los de Contratación, Museos, Mercados, Servicios Públicos o Secretaría.

“La batalla contra la desocupación es cosa de todas las administraciones y este equipo de gobierno ha demostrado que está ahí para hacer frente a esta problemática”, asevera Batalla, quien añade que “cuanta más ayuda venga, mejor y da igual de qué Administración llegue y cuál es su signo político”.

INICIATIVA PROPIA // Respecto a la iniciativa impulsada en solitario por el Ayuntamiento de Vila-real, a la que se asignan 90.000 euros, el edil de Economía informa DE que las bases ya han salido publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia. En ellas se especifican los requisitos para acceder a las mismas y los importes de las ayudas a la contratación de parados, que serán de 375 euros mensuales por persona, con un máximo de 1.125 euros. Además, las subvenciones por cada empresa no podrán superar los 18.000 euros.

“Queremos impulsar la contratación digna y por eso las bases primarán cuestiones como la duración de los acuerdos, además de favorecer el empleo en colectivos con mayores dificultades, entre ellos, los mayores de 40 años”, explica Batalla, para quien el plan, “que dará mayor puntuación a las firmas más pequeñas, está especialmente diseñado para ayudar a los negocios menores y comercios de la ciudad”, afirma el concejal, quien se refiere a las oportunidades de trabajo que se abren con la próxima campaña comercial de Navidad y Reyes.

Batalla destaca que, “a diferencia de otros programas de subvenciones a mercantiles, que no han funcionado”, en este caso “se trata de ayudas prepagables y a ellas podrán acogerse todos los contratos formalizados del 1 de septiembre al 1 de diciembre”. H