El pleno del Ayuntamiento de Vila-real aprobó por unanimidad una declaración institucional para exigir a la Conselleria de Educación que ejecute cuanto antes la nueva sede de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI), que ahora se imparte en aulas del IES Francesc Tàrrega. Todos los grupos defendieron la urgencia de esta instalación para los intereses de los vecinos, ya que este pasado curso se quedaron fuera de matriculación unas 600 personas.

La concejala de Educación, Rosario Royo, criticó la “inoperancia” de la Conselleria a este respecto y recordó que el departamento de María José Catalá aprobó en el 2011 el anteproyecto de la sede del servicio, prevista en un solar adyacente a la Ciudad Deportiva y valorado en cuatro millones de euros, a la vez que anunció que estaría abierta en el 2014 para dar cabida a 2.500 alumnos.

En este sentido, la edila de Servicios Sociales, Mònica Alvaro, lamentó que Educación “margine” a Vila-real al dejar sin fecha esta infraestructura, que prometió hace 13 años. Por su parte, el regidor de EU, Alejandro Moreno, criticó el “déficit” de la EOI.

Por otro lado, el portavoz del PP, Héctor Folgado, tendió puentes al equipo de gobierno para mediar ante la Generalitat, aunque dudó de que las gestiones para avanzar en la puesta en marcha de esta instalación hayan sido las correctas. “Estamos para trabajar de la mano si ven que no se avanza”, indicó Folgado.

AHORRO DE 175.000 € // En otro orden de asuntos, el pleno aprobó por unanimidad solicitar al Gobierno central poder contratar un préstamo bancario de 2,2 millones para poder rescindir el crédito que ya tiene del plan de pago a proveedores, como ya informó Mediterráneo. A este respecto, el concejal de Hacienda, Javier Serralvo, avanzó que el Ayuntamiento se ahorrará 175.000 euros en intereses con la operación. H