Las tres enfermedades que el ajo ayuda a combatir

El ajo es considerado un aliado de la salud cardiaca, pero cuenta con otras propiedades beneficiosas para la salud

Desde el siglo XVI, el ajo ha sido considerado casi como una panacea, utilizado para tratar diversas afecciones.

Desde el siglo XVI, el ajo ha sido considerado casi como una panacea, utilizado para tratar diversas afecciones.

El ajo es una planta de la familia de las liliáceas, cuyo bulbo se utiliza comúnmente en la cocina como condimento y también con fines medicinales. Contiene una serie de compuestos bioactivos, incluyendo compuestos como la alicina, que le confieren sus propiedades beneficiosas para la salud. Algunos de los beneficios para el organismo del consumo de ajo incluyen propiedades antioxidantes, antibacterianas y antivirales, reducción del colesterol, reducción de la presión arterial y propiedades antiinflamatorias.

Con raíces que se remontan a Asia Central y un viaje a través de Arabia, Egipto, China y finalmente al Mediterráneo gracias a los pueblos nómadas y las rutas comerciales, el ajo no solo ha dejado su marca en nuestras recetas, sino que también ha sido un componente clave en la medicina tradicional desde tiempos antiguos, el ajo contiene antioxidantes que ayudan a combatir el daño oxidativo en el cuerpo, lo que puede reducir el riesgo de enfermedades crónicas.

Además, se ha demostrado que tiene propiedades antibacterianas y antivirales que pueden ayudar a combatir infecciones bacterianas y virales, incluyendo resfriados y gripe. También se ha encontrado que el consumo regular de ajo puede ayudar a reducir los niveles de colesterol en sangre, lo que puede disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Además, el ajo puede tener un efecto modesto en la reducción de la presión arterial, lo que puede ser beneficioso para la salud cardiovascular. Varios estudios médicos revelan que el consumir ajo crudo puede ayudar a disminuir los efectos de la aterosclerosis, o sea el endurecimiento de las arterias. El ajo puede tener efectos antiinflamatorios que pueden ayudar a reducir la inflamación en el cuerpo y aliviar los síntomas de ciertas condiciones inflamatorias. 

Las tres enfermedades que ayuda a combatir

  • Enfermedad cardiaca. Desde la antigüedad, el ajo ha sido considerado un aliado de la salud cardiaca. Eso es porque la alicina, el compuesto que le da ese sabor único a este vegetal, puede reducir la probabilidad de sufrir un ataque cardiaco. Para disfrutar de este beneficio debes ingerir el ajo crudo y picado en vez de suplementos, polvos o cápsulas de ajo. El ajo también ayuda a prevenir infartos o derrames cerebrales al ayudar a bajar la presión sanguínea hasta en un 8%.
  • Colesterol. El consumo del ajo reduce el colesterol total, así como los niveles de triglicéridos en la sangre, según estudios realizados por el Institute of Toxicology de Shandong University en China. También el ajo se ha estudiado como idóneo para evitar coágulos de sangre al evitar que las plaquetas se pegan, fortaleciendo los vasos sanguíneos y promoviendo la buena circulación.
  • Diabetes. El ajo ayuda al organismo a regular los niveles de glucosa, por lo que si sufres diabetes tipo 2 el ajo crudo es un aliado importante, pues contiene propiedades que aumentan la sensibilidad del cuerpo a la insulina, la hormona secretada por el páncreas para facilitar la absorción de glucosa en la sangre, según un estudio publicado en la revista BioMed Central.
Los ajos, un gran aliado para fortalecer nuestra salud.

Los ajos, un gran aliado para fortalecer nuestra salud. / MEDITERRÁNEO

Por si no fuera suficiente con estos beneficios, según el Instituto Nacional del Cáncer el aumentar el consumo de ajo podría prevenir cáncer de colon, estómago, páncreas, esófago, próstata y mama.