Cambios en la nómina: Este mes de marzo los trabajadores se llevarán una alegría

Este próximo mes entra en vigor una novedad que afecta a millones de empleados en España

Importante subida en la próxima nómina para un buen número de empleados en España.

Importante subida en la próxima nómina para un buen número de empleados en España.

Una de las novedades más esperadas este mes de marzo será la actualización de las nóminas. Muchos son los trabajadores que están esperando el cobro de su retribución salarial y después de las últimas novedades anunciadas por el Ejecutivo confían en ver aumentado su sueldo. En concreto son 2,5 millones de empleados en el territorio nacional los que esperan verse beneficiados por esta subida.

La propia portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ya confirmó que después del pacto alcanzado previamente con los sindicatos y que no cuenta con el aval de los empresarios que “se mejorará el nivel de vida de 2,5 millones de trabajadores” con el objetivo de seguir prosperando en la equidad salarial y el bienestar laboral en nuestro país.

Todavía no se ha hecho oficial cómo se llevará a cabo el proceso por el que se implentarán las medidas, pero lo cierto es que una vez aprobada la regulación del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en la actualidad la pelota de su aplicación está en el tejado de los empresarios, que tendrán que hacer frente a la subida. Tanto es así, que las empresas deben calcular las cantidades por sus empleados, así como los atrasos, de forma precisa.

La ‘paguilla’ a final de mes

La nueva legislación aumenta el sueldo a los 1.134 euros en 14 pagas o 1.323 euros en 12 pagas, lo que se traduce en un ingreso adicional de 54 o 63 euros en la nómina, respectivamente. Destacar que la subida del SMI es del 5%, desde los hasta ahora vigentes 1.080 euros y permite a sus beneficiarios ganar poder adquisitivo, ya que la revalorización está un punto y medio por encima de la inflación media registrada en 2023. Ningún trabajador a jornada completa en España podrá cobrar a partir ahora, una vez el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha hecho oficial la revalorización, menos de 1.134 euros brutos al mes (en 14 pagas). O 1.323 euros brutos al mes si, como es habitual, las compañías prorratean en 12 pagas el sueldo.

Recordar que la aprobación del aumento en el SMI se realizó el pasado 6 de febrero, con efectos retroactivos al 1 de enero de 2024. Esto significa que los trabajadores tienen derecho a percibir las diferencias salariales correspondientes al periodo transcurrido desde el inicio del año. Esta retroactividad en el pago representa un reconocimiento por parte del gobierno hacia los trabajadores, asegurando que reciban la totalidad del dinero que les corresponde, por lo que las empresas están obligadas a abonar una 'paguilla' compensatoria por el atraso correspondiente al primer mes del año. La obligación de las compañías pasa por abonar ese 'extra' en la próxima nómina.