¿Tienes perro? Cuidado con este peligroso insecto que puedes encontrarte durante tus paseos

Es importante mantener a las mascotas alejadas de las áreas infestadas 

¿Qué les pasa a los perros y a los gatos si comen pan?

Los paseos de perros son una parte importante del cuidado y bienestar de nuestras mascotas, un momento clave para que hagan ejercicio físico y tengan su momento de socialización.

Es importante estar atento durante estas salidas y ser consciente de la posibilidadad de que haya presencia de insectos venenosos. Para ello debes prestar atención a las señales de tu perro durante el paseo por si muestra signos de fatiga, dolor o incomodidad, detente y descansa.

Vídeo: Tres alimentos prohibidos para los perros

Víctor Meseguer

Uno de los peligros más grandes que en la salidas con las mascotas son los insectos venenosos.

La procesionaria del pino

Es una especie de oruga que se encuentra comúnmente en los bosques de pinos de España y otras áreas mediterráneas. Son conocidas por su comportamiento de formar procesiones en busca de comida y al buscar un lugar para enterrarse y pupar.

Estas orugas tienen pelos urticantes que liberan una sustancia tóxica llamada thaumetopoeina, que puede causar irritación en la piel y en las membranas mucosas de los ojos y las vías respiratorias. El contacto directo con estas orugas o con los pelos urticantes puede provocar síntomas como picazón, erupciones cutáneas, hinchazón, irritación de los ojos y dificultad para respirar en casos graves.

La procesionaria del pino puede ser peligrosa para los humanos y las mascotas, como perros, que a menudo las investigan o intentan comerlas. La ingestión de estas orugas puede provocar problemas de salud en los animales, como vómitos, dolor abdominal y, en casos más graves, lesiones en la boca y la lengua.

Para evitar problemas con la procesionaria del pino, es importante mantener a las mascotas alejadas de las áreas infestadas y estar atentos durante los paseos por áreas boscosas. También es recomendable evitar tocar las orugas o los nidos y buscar la ayuda de profesionales para su eliminación en caso de infestación en áreas urbanas o recreativas.

Un nido y un ejemplar de procesionaria del pino.

Un nido y un ejemplar de procesionaria del pino. / / JORDI OTIX

Otros insectos venenosos en el área mediterránea

  1. Escorpiones: En algunas regiones de España, especialmente en zonas cálidas y áridas, se pueden encontrar escorpiones venenosos. Las especies más comunes son el escorpión amarillo (Buthus occitanus) y el escorpión común (Buthus ibericus). Sus picaduras pueden causar desde dolor localizado hasta reacciones alérgicas graves en personas sensibles.
  2. Arañas venenosas: En España se encuentran varias especies de arañas venenosas, entre las que se destaca la araña reclusa parda (Loxosceles sp.). Sus picaduras pueden ser dolorosas y causar desde síntomas locales hasta complicaciones graves.
  3. Serpientes venenosas: En algunas áreas de España, como en la región de Andalucía, se encuentran especies de serpientes venenosas, como la víbora hocicuda (Vipera latastei) y la víbora de seoane (Vipera seoanei). Sus mordeduras pueden causar envenenamiento y requerir atención médica urgente.
  4. Hormigas venenosas: Algunas especies de hormigas venenosas, como la hormiga roja (Solenopsis invicta) y la hormiga negra europea (Lasius niger), pueden encontrarse en España. Sus picaduras pueden causar dolor e irritación en la piel.