Cuidado con la presión arterial: estos cuatro consejos te ayudarán a bajarla

Reducirla es importante para prevenir enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, riesgo de padecer demencia y proteger los vasos sanguíneos y la salud renal

Imagen de archivo: una mujer con un estetoscopio.

Imagen de archivo: una mujer con un estetoscopio. / pexels

¿Sabías que puedes tener la presión arterial alta y no ser consciente de ello? Al no presentar síntomas, se le llama asesino silencioso. Puedes ser uno de los millones de adultos que necesitan controlar su presión arterial.

Reducirla es importante para prevenir enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, riesgo de padecer demencia y proteger los vasos sanguíneos y la salud renal. Además, si se mantiene una presión arterial más baja, el funcionamiento del corazón mejora, ya que permite que funcione de manera más eficiente y reduce el riesgo de hipertrofia cardíaca, que es el engrosamiento del músculo.

Los cuatro consejos

Sigue una dieta rica y variada

Tu dieta debe basarse en frutas, verduras, proteínas magras y productos lácteos bajos en grasa para evitar que la presión arterial suba. Limita la ingesta de sodio, como la sal, de alimentos procesados, grasas saturadas o azúcares refinados.

Lo ideal es seguir una dieta DASH, enfocada para detener la hipertensión, diseñada expresamente para reducir la presión arterial.

Reduce el consumo de alcohol

El exceso de alcohol puede aumentar la presión arterial, por lo que hay que limitar la cantidad que se bebe. Modera tus ingestas de alcohol.

Imagen de archivo: una persona bebiendo vino.

Imagen de archivo: una persona bebiendo vino. / pexels

Limita la cafeína

Su uso en excesivo puede elevarla temporalmente. Por ello, estas personas deben consumir muy de vez en cuando bebidas con cafeína como el café, el té o ciertos refrescos.

Duerme lo suficiente

Está demostrado que la falta de sueño puede afectar negativamente a la presión arterial, por lo que se debe intentar dormir entre 7 y 9 horas por la noche para mantener una buena salud cardiovascular.

Otros consejos

Hacer ejercicio regularmente ayudará a reducir la presión arterial. Intenta hacer al menos 150 minutos de ejercicio moderado a la semana, como por ejemplo salir a caminar, nadar, ir en bicicleta o practicas deportes aeróbicos.

Es muy importante que aquellas personas con una tendencia a la presión arterial alta realicen controles regulares con su médico para monitorearla y ajustar el tratamiento si fuera necesario. Es fundamental seguir las recomendaciones médicas y tomar la medicación indicada.