El incendio de Tàrbena evoluciona de forma favorable y ya no hay llama en el perímetro

Los medios de extinción trabajan toda la noche contra el fuego que sigue sin controlarse

Efectivos en el incendio de Tàrbena.

Efectivos en el incendio de Tàrbena. / INFORMACIÓN

A. Vicente

Una lucha sin descanso durante toda la noche. Los medios de extinción desplegados en el incendio de Tàrbena han conseguido acabar con las llamas del perímetro aunque el fuego aún no está controlado, según ha informado el servicio de Emergencias de la Generalitat a primera hora de este martes.

La evolución del mismo es "favorable" y en el lugar siguen trabajando bomberos del Consorcio Provincial de Alicante y efectivos forestales de la Generalitat así como la Unidad Militar de Emergencias (UME). Desde las 8 horas se van incorporando los medios aéreos que seguirán realizando descargas en los puntos más importantes para evitar la propagación del incendio. Ahora mismo trabajan sobre el terreno seis dotaciones del Consorcio provincial, seis unidades de bomberos forestales y seis bombas de la UME.

Durante la noche han permanecido en la zona luchando contra el fuego 14 dotaciones de bomberos y dos secciones de la Unidad Miliar de Emergencias, según informó el secretario autonómico Javier Moreno. El trabajo se concentró anoche sobre todo en el flanco derecho del mismo, en la parte sur, donde se ha trabajado con herramientas y refrescando para evitar rebrotes con llama activa. A última hora de ayer ya se preveía que la evolución fuera favorable por las condiciones meteorológicas.

En torno a las 10.30 horas está prevista una nueva reunión de coordinación entre los organismos intervinientes en el incendio de Tárbena para valorar la evolución del incendio, según indican desde Emergencias.

El nivel de preemergència por riesgo de incendios forestales para este martes es "extremo" en toda la Comunidad Valenciana. La Generalitat prohibió ayer todas las quemas agrícolas tras declararse el incendio de Tàrbena que ha afectado también a Parcent o Xaló. Esta suspensión se alargará hasta el 15 de octubre. La dirección general de Prevención de Incendios, órgano que depende de la Conselleria de Justicia e Interior, ha firmado este lunes una resolución para que no se produzcan estas quemas. La resolución entró en vigor este 15 de abril tras publicarse en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

El incendio que se declaró este domingo en Tàrbena, en la Serra Ferrer, sigue activo y ha arrasado ya alrededor de 600 hectáreas en una zona escarpada y de difícil acceso. Así, la extensión arrasada se ha reducido respecto a los primeros datos dados en la jornada de este domingo cuando se hablaba de más de 800 hectáreas. Con todo, el presidente del Consell, Carlos Mazón, indicaba ayer sobre las causas del fuego que "todo apunta a una mala praxis en una quema agrícola", aunque ha abogado por ser "cauto" hasta que la Guardia Civil acabe su investigación.

Dos detenidos

Dos personas han sido detenidas este lunes como presuntos responsables de la quema agrícola controlada que ha desembocado en el incendio, según ha señalado la Delegación del Gobierno. Se les ha tomado testimonio en la comandancia de la Guardia Civil de la zona, y han sido puestas en libertad, a la espera de pasar a disposición judicial. La investigación continuará a través del Seprona y de la Guardia Civil.

En cuanto a los heridos, tres efectivos forestales fueron atendidos, dos hombres de 42 y 43 años y una mujer de 48 años, uno por un golpe en la cabeza, otro por otro golpe en la espalda y un tercero que ha sufrido una "incidencia" que no es grave. Los dos varones han sido dados de alta 'in situ', mientras que la mujer ha sido trasladada al Hospital Imed Levante en la ambulancia de Soporte Vital Básico (SVB).

El incendio obligó este domingo a desalojar a 182 personas de Tàrbena, Parcent y Xaló de manera preventiva que aún no han podido volver a sus viviendas. Muchos de los vecinos son extranjeros y la mayoría ha decidido irse a casa de familiares o amigos.