La Dehesa es el lugar de mayor valor medioambiental de Soneja. La singularidad geomorfológica y la única laguna endorreica en zona de montaña de la Comunitat Valenciana destacan a lo largo de sus 681,21 hectáreas.

Este ecosistema agropastoril en origen, formado a partir del bosque mediterráneo primitivo, se encuentra situado en el extremo oriental del término municipal de Soneja. En este lugar se han encontrado restos de ocupación humana que datan del Paleolítico. Se trata de asentamientos de poblaciones cazadoras-recolectoras, que aprovechaban la abundancia de caza y frutos cercanos a la laguna. Algunas piezas halladas tienen una antigüedad de más de 11.000 años, conservadas en el Museo Arqueológico de Segorbe.

Este humedal ha sido tradicionalmente abrevadero del ganado, que ha transitado por las coladas pecuarias que transcurren por sus aledaños. Hace pocos siglos, la balsa era considerada, incluso, una destacada suministradora de sanguijuelas para uso cotidiano en la medicina de la época. Hoy destacan también los restos de dos canteras de muelas o piedras para moler en molinos, que nos trasladan a tiempos no muy lejanos y en los que se aprecia el enorme esfuerzo que se realizaba para labrar in situ estas enormes muelas, conocidas localmente como ruejos.

 La Dehesa fue declarada paraje natural municipal por Decreto del Consell de la Generalitat valenciana de 5 de noviembre de 2002, y nuevamente por Decreto 200/2008, de 12 de diciembre, del Consell. El recorrido ecodidáctico que discurre por el paraje muestra el resto de encantos del lugar: aparte de la cantera de muelas de molino, hallamos antiguos corrales que daban cobijo al ganado; roquedos que ofrecen una magnífica vista del valle medio del Palancia, entre las sierras de la Calderona y Espadán; y el Arenal, antigua balsa completamente desecada y colmatada de fina arena blanca, producto de la erosión de rocas colindantes.

En cuanto a la fauna, es numerosa la presencia de especies incluidas en el Catálogo de Especies Protegidas y de Interés Especial (como son el lagarto ocelado, el erizo común, el sapo partero, el sapo de espuelas, el águila azor perdicera…), aunque la presencia más visible es la del jabalí, ya que establece sus revolcaderos en las inmediaciones de la balsa.

Es de resaltar, igualmente, el patrimonio cultural que atesora, con la presencia de cultivos tradicionales de secano en terraza e integrados en este sistema natural, y numerosos yacimientos arqueológicos que abarcan la época Paleolítica, Epipaleolítica, Edad del Bronce y época ibérica. 

Centro de Interpretación

El Centro de Interpretación (tlf. 964 135 004) se halla ubicado en una antigua casa de peones camineros construida a principios del siglo XX y recuperada por el Ayuntamiento de Soneja, situada a la salida de Soneja, en el punto kilométrico 1 de la carretera CV-230, y junto a él discurre el sendero de pequeño recorrido PR-CV 320, que comunica directamente con la Dehesa.

Este Centro de Interpretación se compone de cuatro salas en las que, mediante paneles informativos, se pone en conocimiento de los visitantes la geografía, la historia y los recursos ecológicos, naturales, paisajísticos, culturales y patrimoniales que posee Soneja, así como también la comarca del Alto Palancia y el Parque Natural de la Serra d'Espadà, lindante con el paraje natural municipal de La Dehesa y extensión natural del mismo.

El objetivo del Centro de Interpretación es ofrecer al visitante un primer contacto e interpretación de los valores de este paraje y del entorno en el que se encuentra, con el fin de conocer, sentir y apreciar los encantos que nos ofrece.