Llegado el periodo estival, y como cada año, los abundantes jabalíes que habitan en los montes del entorno de Segorbe comienzan a crear verdaderos problemas en los cultivos e infraestructuras agrícolas. 

Con todo ello, los propietarios afectados de fincas y parcelas de cultivos vuelven a solicitar al Club Deportivo de Caza La Diana Segorbina para que se proceda a un control selectivo de capturas de estas especies.

El club, siguiendo con las directrices estipuladas por su plan técnico, orden de vedas y demás reglamentaciones que la administración aplica a esta modalidad de caza, ha confeccionado un listado de socios de este club, donde se han inscrito aquellos aficionados a esta modalidad de caza de jabalí a la espera o aguardo. 

Las esperas en cuestión, irán precedidas por los avisos de los propietarios de terrenos afectados, donde indicarán al club el polígono y parcela donde se aprecian los daños. 

El club, semanalmente autorizará con un permiso nominal a tres cazadores, los cuales, y a indicaciones del guardia del club y/o miembros de la junta directiva, serán acompañados a las parcelas indicadas. La validez de la autorización será de tres días, miércoles, viernes y sábados.

Con todo esto, se espera paliar los daños, en ocasiones, muy cuantiosos que esta especie ocasiona en los agricultores y propietarios de cultivos y parcelas de explotación agraria.