El Ayuntamiento de Navajas ha anunciado que presenta un superávit presupuestario de 304.746,51 euros en el año 2021.

Desde el equipo de gobierno afirman que "hemos cumplido la regla de gasto, que establece que el incremento en el gasto no puede ser superior al 3% en 2021" y además "hemos cumplido el objetivo de estabilidad presupuestaria, al presentar una capacidad de financiación de 230.908,82 euros"

Son cifras relevantes, porque en 2021 el consistorio todavía ha tenido que seguir atendiendo compromisos de pago con Guadex, Altomira o sentencias judiciales que el Ayuntamiento ha atendido con recursos propios, suponiendo gastos extraordinarios.

Uno de los problemas que tenían las cuentas municipales de Navajas, tal como han recordado fuentes municipales, "era la gran cantidad de operaciones pendientes de aplicación (OPA) que teníamos". Una OPA es un gasto que en su día se hizo sin tener partida presupuestaria suficiente para atenderlo, de forma que el importe de ese gasto se queda pendiente de aplicar a un presupuesto y exige que el superávit presupuestario obtenido ahora haya que dedicarlo a cubrir esos gastos de años anteriores.

OPAs

"Llevamos varios años dedicando el superávit a liquidar OPAs de muchos años atrás, pues bien, el remanente de tesorería para gastos generales del año 2021 ha ascendido a 355.848,34 euros y va a permitir al Ayuntamiento de Navajas acabar con todas las operaciones pendientes de aplicación (OPA) de ejercicios anteriores, que ascendían a 242.016,80 euros", han asegurado. 

A partir de ahora, de hecho, el Ayuntamiento "podrá dedicar el superávit presupuestario de los próximos años a inversiones, gastos necesarios o pagar más deuda". 

El esfuerzo ahorrador del consistorio en los últimos años "nos permitirá contar con recursos para seguir poniendo orden en algunos de los compromisos de pago del Ayuntamiento, que no ha sido capaz de atender, y que suponen una contingencia que debemos solventar", concluyeron.