El Partido Popular de la provincia de Castellón exige refuerzos sanitarios “de inmediato” y alerta de que casi la mitad de ambulancias SAMU (Servicio de Atención Médica Urgente) dieron servicio sin médico durante el primer fin de semana de julio en las comarcas castellonenses, en pleno arranque de la temporada estival con el aumento de población y de urgencias que ello conlleva.

En concreto, durante el pasado fin de semana fueron varias las ambulancias SAMU que dieron servicio sin médico y en concreto durante la jornada del 2 de julio, ofreció el servicio sin médico la ambulancia SAMU de Segorbe, según alertaron fuentes sanitarias al PP de la provincia de Castellón.

La diputada provincial del PP de Castellón Nieves Martínez denuncia que la ausencia de médicos en las ambulancias SAMU se concentra en los municipios del interior de la provincia. Además, recuerda que “es obligatorio que el SAMU cuente con un médico para prestar el servicio sanitario que esta unidad ofrece, más si cabe en los meses de verano, donde la población y las urgencias aumentan en la provincia”. “La Conselleria de Sanitat debe reforzar de manera inmediata las ambulancias SAMU que prestan servicio sin médico, porque supone poner en riesgo la seguridad de los pacientes”, añade la diputada provincial del PP.

“Una ambulancia SAMU no puede salir sin médico, es obligación de la Conselleria de Sanitat poner soluciones y medios para poder cubrir al personal médico o que esas ambulancias no salgan con la rotulación SAMU”, indica Nieves Martínez.

"Insostenible"

“Esta situación resulta insostenible, por eso el PP de la provincia de Castellón exige a la Conselleria de Sanitat que rectifique y aporte los medios necesarios para corregir estas graves carencias de personal y falta de respeto tanto a los vecinos de la provincia de Castellón como al resto de profesionales del SAMU”, subraya la diputada provincial del PP de Castellón.

Cabe recordar que cada ambulancia de soporte vital avanzado está dotada de un equipo SAMU, formado por médico, personal de enfermería y técnico en emergencias sanitarias. En cuanto al material, cuentan con todo el equipamiento técnico necesario para prestar una asistencia vital especializada a cualquier usuario.

La provincia dispone de 11 unidades SAMU, distribuidas en 11 bases, y entre ellas la del Hospital Complementario de Segorbe.