Este viernes 8 de julio, a las 19.30 horas, en el Centro Cultural Olga Raro de Segorbe, se efectuará la Asamblea General Anual del Instituto de Cultura del Alto Palancia (ICAP). En la citada asamblea se procederá a analizar la memoria de actividades y balance económico del año 2021 y al proyecto de actividades y presupuesto económico del año 2022.

A continuación, a las 20.00 horas aproximadamente, se presentará el Boletín de Estudios nº 28 del ICAP, que incluye los siguientes artículos de investigación:

La nieve en el Alto Palancia. Su uso histórico (segunda parte), de Helios Borja Cortijo.

La visita de Amortización a la Cofradía de la Virgen de la Seo de Segorbe de 1740, de Magín Arroyas Serrano.

Nuevos datos sobre la casa Cuartel de Segorbe, de V. Palomar Macián y Luis Lozano Pérez.

Segorbe tierra de nadie durante la guerra civil de 1822-1823, de Francisco Javier Salmerón Giménez.

El nacimiento de la Diputación Provincial de Castellón y la división territorial de la provincia, de Teodoro López Díaz.

Jérica (1811): La “fundación” de Pascual Aucejo, párroco de la villa, para los maestros de la escuela, de Isaac Guerrero Plasencia y Francisco José Guerrero Carot.

Cartuja de Valldecrist: nuevos datos sobre las inhumaciones de los hijos de Martín el Humano y María de Luna, de Rafael Martín Artíguez.

Una novena de 1854: Primera Novena de la Virgen de la Luz de Navajas, de Vicente J. Villalba Martín.

La Voz de Segorbe (Teruel, 1957-1958). Semanario dirigido por Antonio Montserrat García, de José María de Jaime Lorén.

El fondo bibliográfico “Manuel Ardit” de la Fundación Mutua Segorbina de la Comunidad Valenciana, de Pablo Pérez García.

Relaciones de convivencia en los municipios que forman el CRA Peña Escabia, de Aurora Ardit.

Charla

Por último, se desarrollará la conferencia La voz de Segorbe (Teruel, 1957-58). Semanario dirigido por Antonio Montserrat García, a cargo de José María de Jaime. Esta conferencia está enmarcada dentro del Convenio de colaboración que el ICAP tiene con el Ayuntamiento de Segorbe.

El Boletín de Estudios nº 28 corresponde al 1º semestre de 2022. Si los socios del ICAP no pueden acercarse al acto de presentación, pueden recogerlo en los establecimientos colaboradores: Librería-Papelería Agua Limpia, situada en la plaza del Agua Limpia, nº 18 de Segorbe, y Librería-Papelería Regalandia, situada en la Avda. Santuario, nº 53 de Altura.

El ICAP ha dado a conocer que cuenta con un nuevo número de teléfono móvil, el 643704464, con el que pretenden ofrecer una atención más próxima.