La alcaldesa de Segorbe, Mª Carmen Climent, y la concejala de Cultura, Marisa López, mantuvieron a finales del mes de junio una reunión con el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, para tratar asuntos tan importantes para la ciudad como la financiación del Conservatorio Profesional de Música Alto Palancia, entre otros.

El Ayuntamiento de Segorbe gestiona el Conservatorio con presupuesto propio, siendo el único centro de la provincia de Castellón que todavía no se ha incluido en la Red Pública de Escuelas de Música de la Generalitat valenciana.

"Dado que la Generalitat no quiere asumir una competencia que es autonómica, desde el Ayuntamiento de Segorbe hacemos frente a los gastos de un centro indispensable para la cultura de la ciudad y de todos los municipios de alrededor. Le hemos presentado al presidente de la Diputación los gastos que esto comporta para los segorbinos, pues el Conservatorio tiene alrededor de 400.000 euros de déficit anuales, para pedirle que la Diputación, que es el Ayuntamiento de Ayuntamientos, respalde a Segorbe asumiendo parte de esta cuantía mientras la Generalitat no lo haga", explica la alcaldesa. 

Cabe destacar que más del 52% del alumnado del Conservatorio pertenece a municipios de otras poblaciones, asumiendo Segorbe únicamente el gasto de la gestión del Conservatorio. "Seguiremos insistiendo hasta que la Generalitat incluya el Conservatorio en la Red Pública de Escuelas de Música, y solicitando ayudas a todas las instituciones para recibir un trato justo, porque trabajamos para que Segorbe mantenga sus servicios con calidad y, especialmente, los que afectan a la educación y la cultura", afirma Mª Carmen Climent. 

Por otro lado, durante la reunión se trataron asuntos diversos de interés municipal y dependientes de la Diputación, como la solicitud de limpieza, mantenimiento o cesión de la rotonda de acceso a Segorbe por la carretera de Castellnovo, de titularidad provincial; o la prolongación del Plan 135. A este respecto, la alcaldesa explica que "debido a la situación sanitaria, los retrasos en los suministros de materiales y otros factores derivados de la pandemia, muchos municipios solicitamos una prórroga del Plan, que la Diputación ha realizado, por lo que estamos agradecidos ya que con ese tiempo hasta el 1 de septiembre se pueden concluir los trabajos".