Ya se ha cumplido un año desde la aprobación, por unanimidad del Pleno del Ayuntamiento de Segorbe, del Plan Deportivo Municipal Segorbe en forma. Una gran red local promotora de estilos de vida saludables, que ha contado con la participación activa de entidades sociales, sanitarias, empresas privadas, organismos públicos y centros educativos.

El Plan, aprobado para cuatro años (2021-2025), cuenta con un centenar de medidas y, aunque se coordina a través de la Concejalía de Deportes, se sustenta a través de 10 programas que velan por su repercusión integral. La concejala del área, Estefanía Sales, afirma que “estamos muy satisfechos con el primer año de implantación del Plan. Esperamos que siga creciendo durante los tres años que restan y podamos llegar a todos los segorbinos. Velaremos por la promoción y el fomento de la actividad física y el deporte para, de esa forma, crear hábitos de vida saludables entre la población”.

Segorbe en forma ha contado con una gran aceptación social durante su primer año, que se ha demostrado en el compromiso de todas las personas y entidades que forman parte del mismo.

Un tercio de las medidas

Hasta el momento, se han desarrollado un tercio de las medidas contempladas, como la conmemoración del 6 de abril, Día del Deporte y la celebración de los retos motrices y el concurso de fotografía deportiva; la Feria del Deporte y el Open Street Day con entidades deportivas; jornadas deportivas en periodo vacacional; creación de nuevos espacios de uso público; mantenimiento, cuidado y remodelación de los ya existentes; colaboración con el Colegio de Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Comunitat Valenciana; colaboración con los clubes y entidades deportivas miembros del Consejo Municipal de la Actividad Física y el Deporte de Segorbe; creación de subvenciones a causa del covid; subvenciones para deportistas de élite; fraccionamiento del pago en subvenciones ordinarias; organización de charlas formativas con perspectiva de género sobre deporte y mujer; jornada de visibilidad de la mujer deportista y ayuda al deporte femenino; promoción de la actividad física y la salud entre los jóvenes y en las escuelas juvenil e infantil de verano; torneos deportivos de garitos; promoción del deporte inclusivo, y realización de convenios de colaboración con el ámbito privado, entre otras.