Violencia machista

Segorbe dice basta a la violencia contra la mujer

La declaración institucional por el 25N sirve de grito de las mujeres de la localidad

Momento de la lectura del manifiesto contra la violencia machista.

Momento de la lectura del manifiesto contra la violencia machista. / MEDITERRÁNEO

Pablo Ramón Ochoa

Segorbe replicó este pasado 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la declaración institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias, para terminar con esta lacra. La voz de las mujeres segorbinas se oyó en cada rincón del Alto Palancia con la lectura de la declaración.

"Queremos recordar con emoción y afecto a todas y cada una de las mujeres víctimas, a sus hijos e hijas, tan víctimas como ellas, y a sus familias". Así comenzó este manifiesto, para continuar con la mención a la memoria de las 1.236 mujeres que han sido asesinadas en España desde 2003 por "esta terrible violencia". "Es la máxima expresión del machismo", insistieron. Además, hubo 428 niños que han quedado huérfanos en el país, tal y como lamentaron las personas que leyeron la declaración, quienes también se acordaron de todas las fallecidas durante este año.

"Una realidad durísima"

El número de víctimas de 2023, que ya está en 53, es superior al del total de los años anteriores. "Una realidad durísima que cualquiera que haya tenido contacto con la violencia machista, directamente o a través de la labor de otros, bien conoce", afirmaron. 

Al tiempo, aseveraron su "condena absoluta ante la violencia de género, porque los maltratadores no tienen cabida" en la sociedad.

"Reafirmamos el compromiso del Ayuntamiento de Segorbe --subrayaron desde el consistorio local-- con la erradicación de la violencia de género. Sólo terminaremos con este tipo de violencia trabajando unidos: todas las Administraciones, el Poder Legislativo, el Judicial y la Fiscalía General del Estado, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, las organizaciones sociales especializadas en violencia de género, los medios de comunicación y el conjunto de la sociedad. Es un problema de Estado que debe tener una respuesta de Estado".

El riesgo para las adolescentes

La declaración hizo hincapié en que "la educación y la formación son dos pilares fundamentales para acabar con las desigualdades entre hombres y mujeres y erradicar la violencia machista". En ese punto, se detuvieron a considerar que la violencia machista "en vez de retroceder, se está instalando con fuerza entre los jóvenes" y se mostraron preocupados porque "las adolescentes están muy expuestas a las nuevas formas de violencia, como el control en las redes sociales".

El Ayuntamiento de la localidad respaldó "todas las iniciativas encaminadas a un futuro sin violencia contra las mujeres" y reiteró su "tolerancia cero ante cualquier acción violenta contra las mujeres, independientemente de su intensidad". "En desigualdad y violencia de género no hay grados", indicaron, al tiempo que recordaron su compromiso con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Asimismo, concluyeron diciendo que Segorbe trabaja en la implementación de proyectos y programas locales que promuevan la inserción laboral de las víctimas de violencia de género.