Patrimonio

Bejís pone en marcha la restauración del castillo

El Ayuntamiento acomete la primera fase de la actuación con una subvención de 105.000 euros de Conselleria

Bejís ya puede iniciar la restauración de su castillo.

Bejís ya puede iniciar la restauración de su castillo. / Mediterráneo

La llegada del nuevo año ha permitido a Bejís iniciar el proyecto de restauración y consolidación de su castillo, considerado Bien de Interés Cultural.

Según informan desde el Ayuntamiento, va a acometerse una primera fase que tendrá una duración de dos meses y cuyo coste asciende a 105.000 euros, concedidos por la Conselleria de Cultura y Deporte de la Generalitat valenciana en el marco de las subvenciones para promover la protección, el fomento y el desarrollo del patrimonio.

Detalle del interior del castillo de Bejís.

Detalle del interior del castillo de Bejís. / Mediterráneo

En esta primera fase se contempla la adecuación del camino de acceso, mientras que en la cinta muraria del recinto se llevará a cabo el drenaje de aguas pluviales y la retirada de elementos inestables, así como el anclaje de varillas de fibra de vidrio, preparación del asiento rocoso, reposición de faltantes, rejuntado con mortero de cal e hidrofugado de la coronación de los muros.

Torre del homenaje

Sin embargo, la mayor parte de la actuación se centrará en la zona de la torre del homenaje, donde se pretende llevar a cabo el desbroce y limpieza de los terrenos, así como la consolidación de estructuras mediante desmontaje con seguimiento arqueológico de estructuras inestables o desplomadas, eliminación de vegetación, consolidación de fábricas de mampostería, tapial o ladrillo. También se consolidarán las grietas existentes mediante lechadas de mortero de cal y se realizará un muro de tapial y un muro de mampostería ordinaria o concertada tomadas con mortero de cal hidráulica y sillarejo en las esquinas.

Está previsto que los trabajos se desarrollen durante dos meses.

Está previsto que los trabajos se desarrollen durante dos meses. / Mediterráneo

Del mismo modo, se ejecutará el relleno interior de muros mediante argamasa de cal y ripio de pequeño tamaño, la coronación de muros mediante lajas de piedra tomadas con mortero de cemento, el rejuntado de muros de mampostería con mortero mixto de cal y cemento, patinado posterior y tratamientos herbicidas, además del cosido estructural con varillas de fibra de vidrio y la recuperación de bóvedas de ladrillo o piedra con argamasa de cal y cemento estructural en pequeño porcentaje.