Sociedad

Mas de Noguera impulsa La Nou, fundación comunitaria para la ruralia valenciana

Fomentan iniciativas para promover el bien común en armonía con la naturaleza

La Nou parte con la experiencia de Mas de Noguera.

La Nou parte con la experiencia de Mas de Noguera. / Mediterráneo

R. D. M.

En su cuarenta aniversario, Mas de Noguera promueve, junto con otras personas y entidades, La Nou, una fundación comunitaria para la ruralia valenciana.

Mas de Noguera es un proyecto cooperativo iniciado en Caudiel en los años 80 para recuperar el patrimonio rural y fomentar la educación ambiental. Recogiendo ese espíritu, Fundación La Nou busca ser un motor de cambio desde el mundo rural hacia un futuro posible que promueva el bien común en armonía con la naturaleza. Y quiere caminar hacia ese futuro cooperando, favoreciendo sinergias entre personas por el cambio. Pretende hacerlo con humildad y, desde las raíces de la cultura agrosilvopastoril, con innovación y creatividad. Contribuyendo a legar una herencia que permita un buen vivir para las generaciones futuras.

Entre las acciones a desarrollar por la nueva fundación destacan los encuentros con el País-saje. Así, se ofrecen itinerarios con guías expertos en etnología, geografía humana y conocimiento del territorio que facilitarán una interpretación del mismo para fomentar la conservación, protección y rehabilitación del patrimonio rural. También se facilitará un intercambio de conocimientos, propuestas y motivaciones entre los pobladores de distintas comunidades tanto rurales como urbanas, residentes en el territorio y visitantes. Así, a lo largo del presente periodo se realizarán tres itinerarios/encuentros en primavera y otros tres en otoño.

25 aniversario

Aprovechando que se cumple el 25 aniversario de la revista Ruralia, también se propone hacer un número extra como mosaico de la ruralidad y su evolución en los últimos 25 años.

Buscan además poner en marcha el proyecto Sembrar futuro para apoyar la participación de los alumnos y por extensión de la comunidad educativa, en el futuro de sus pueblos, de su territorio, teniendo en cuenta retos tan determinantes como el cambio climático y la despoblación.

Otro proyecto es Tejiendo redes rurales, ya que La Nou detecta la necesidad de tejer redes de comunicación entre las comarcas rurales del interior de la Comunitat Valenciana, debido a que muchas iniciativas no se conocen más allá del territorio donde se originan. Esto hace que se pierdan oportunidades y apoyo entre diferentes territorios. Por lo tanto, con esta actividad se busca facilitar la difusión de información a través de antenas comarcales, personas que por su implicación en cada comarca serán el punto de entrada y salida de dichas iniciativas.

Cambio climático

También tratan de adaptarse al cambio climático, que consideran "una de las urgencias de nuestra sociedad, visto el fracaso en evitarlo a pesar de los repetidos avisos de los científicos". Así, creen que "en la cultura rural, sus conocimientos y las técnicas empleadas desde tiempos antiguos, hoy prácticamente en desuso, podemos encontrar inspiración, saberes y prácticas que pueden ayudarnos a adaptarnos al cambio climático. Combinar y validar aspectos de ese conocimiento empírico con el conocimiento científico, puede ayudarnos a ello", concluyen.