Fiestas

Altura inaugura las fiestas del Berro 2024

La presentación de las camareras de la Cueva Santa, llevadoras y llevadores, abre esta noche las celebraciones

La presentación de las camareras de la Cueva Santa abre las fiestas del Berro.

La presentación de las camareras de la Cueva Santa abre las fiestas del Berro. / Mediterráneo

Los vecinos de Altura inician este viernes una de sus fiestas más celebradas, las del Berro, que se prolongarán durante más de dos semanas, hasta el próximo 7 de abril, quedando para el domingo 28 del mismo mes la romería al Santuario de la Cueva Santa, declarada como Fiesta de Interés Turístico Provincial de la Comunitat Valenciana.

La señal que dará inicio a los festejos será un volteo de campanas y disparo de morteretes, esta noche a las 22.00 horas. A continuación tendrá lugar el pasacalle desde el ayuntamiento con las camareras de la Cueva Santa 2024 y llevadoras y llevadores, acompañados por la corporación municipal y la Banda de la Unión Musical y Cultural de Altura.

A las 22.30 horas se llevará a cabo en el salón socio-cultural la esperada presentación de las camareras, llevadoras y llevadores, con la actuación como mantenedor de Manuel Ten Salvador, expresidente de la Unión Musical y Cultural de Altura y miembros de numerosas asociaciones del municipio.

Fin de semana

Este sábado los actos continuarán a las 12.30 con la entrega de premios del XX Concurso de Fotografía Villa de Altura en el salón de plenos del consistorio. Acto seguido habrá un pasacalle con la Colla de Dolçaina i Tabal y a las 13.00 se inaugurará en la sala Enrique Ventura la exposición del certamen. Ya por la tarde, a las 18.00 se impondrán las medallas a los festeros de la Cueva Santa 2024 durante la misa, y por último a las 0.30 habrá verbena en el salón sociocultural con la Orquesta Euforia.

La conmemoración del nacimiento del manantial es el momento grande de las fiestas.

La conmemoración del nacimiento del manantial es el momento grande de las fiestas. / Mediterráneo

Los actos del fin de semana concluirán el domingo con la ofrenda floral a la Virgen de la Cueva Santa, que dará comienzo a las 19.00 horas, y la ronda a las camareras a cargo de la Asociación Folclórica Las Fontanicas, a partir de las 23.00, partiendo de la plaza Mayor.

Origen del manantial

El lunes será jornada grande con la conmemoración del nacimiento del manantial del Berro, que incluirá la misa cantada a las 11.00, la tradicional bendición de las aguas del manantial a las 13.00, seguida de una mascletà, y la procesión de la Virgen de la Cueva Santa a las 19.30.

Durante el resto de la semana se han programado diversas actividades, entre las que destaca la Feria de Abril del viernes 29, mientras que el 1 de abril se celebrará la romería a la Ermita de la Esperanza y del 5 al 7 de abril se sucederán los actos taurinos.