Agricultura

Segorbe acoge una jornada sobre la oferta agroalimentaria del Palancia

La Conselleria de Agricultura organiza la iniciativa en el edificio Glorieta

Algunos de los mejores productos agrícolas del Alto Palancia.

Algunos de los mejores productos agrícolas del Alto Palancia. / Mediterráneo

Segorbe acoge este jueves una jornada sobre las estrategias para mejorar la comercialización de la producción agraria y la oferta agroturística de la comarca del Alto Palancia. La iniciativa está organizada por la Conselleria de Agricultura, en colaboración con el Pacto por el Empleo del Alto Palancia, y se desarrolla esta tarde en el edificio Glorieta (calle Fray Bonifacio Ferrer, 3).

El objetivo de la jornada es impulsar el sector agroalimentario y rural, potenciando la producción y el comercio local; favoreciendo los valores de proximidad, sociales, medioambientales, agroturísticos, ecológicos, saludables, naturales, educacionales y gastronómicos. Una formación específica en emprendimiento, comercialización y consumo planteada de manera práctica y transversal.

El ponente de la jornada es Juan José Lliso, técnico del Servicio de Transferencia de Tecnología de la Conselleria de Agricultura en Vila-real, que expondrá los nuevos conceptos de comercialización agroalimentaria y las estrategias para mejorar la comercialización, con ejemplos de casos prácticos que han alcanzado el éxito. La formación pretende favorecer la profesionalización y mejora del sector agroalimentario en la comercialización efectiva y eficiente más allá de los canales comunes de venta.

Participantes

La iniciativa está dirigida a emprendedores y negocios que buscan nuevas herramientas de comercialización y tejer lazos con otros negocios, así como a las empresas de distribución y/o producción de frutas y hortalizas, cooperativas agroalimentarias, pequeños productores y empresas de transformados agroalimentarios, tiendas de frutas y hortalizas, productores ecológicos o, entre otros, empresas de restauración y agroturismo localizados en el territorio del Alto Palancia que quieran mejorar la comercialización de sus productos y servicios.

La jornada también está orientada a las personas con inquietudes emprendedoras o que han iniciado proyectos innovadores, empresas, cooperativas y entidades productoras y comercializadoras agroalimentarias, en general, así como a personal técnico en emprendimiento de entidades públicas. La asistencia ayudará a mejorar la especialización técnica en un ámbito que presenta grandes posibilidades de desarrollo.

Agroturismo

El foco también se pone sobre el agroturismo, una modalidad turística que se basa en la explotación de recursos agrícolas, ganaderos y forestales con el fin de ofrecer una experiencia única al visitante. En los últimos años, ha cobrado importancia en la Comunitat Valenciana y especialmente en las comarcas del interior, como el Alto Palancia, donde se ha convertido en un elemento de desarrollo económico cada vez más pujante con el que hacer frente al despoblamiento del interior.