ATLETISMO

Orpesa, epicentro del cros europeo en 2023

La playa verde de Marina d’Or reunirá a los mejores equipos en el campeonato de Europa de campo a través por clubes el próximo 5 de febrero

El recorrido del Europeo de Cros aunará césped, arena de playa y tierra.

El recorrido del Europeo de Cros aunará césped, arena de playa y tierra. / Mediterráneo

El Club Atletismo Playas de Castellón se enfrenta, el próximo 5 de febrero de 2023, a uno de sus retos más ambiciosos en cuanto a organización de eventos se refiere. Acostumbrado a ser parte activa en el desarrollo de pruebas atléticas en la capital de la Plana, la entidad que preside Toni Escrig tiene ante sí la organización, nada más y nada menos, del campeonato de Europa de campo a través por clubes. Una competición en la que todo el continente tendrá depositadas sus miradas ya que será concretamente en Orpesa del Mar donde se reunirán los mejores clubes del panorama europeo de la modalidad.

En total serán cerca de un centenar de equipos procedentes de 25 países diferentes los que pelearán por subir a lo más alto del podio una vez superen el novedoso recorrido que para la ocasión ha preparado el Playas de Castellón y que desde hace meses cuenta con la aprobación de la federación internacional (World Athletics). Un circuito que se ubicará en un escenario privilegiado, la playa verde de Marina d’Or en Orpesa, y que tendrá 1.920 metros de longitud.

Este municipio costero de la provincia de Castellón ya acogió con anterioridad hasta tres campeonatos de España de cros por clubes, pero para dotarle de mayor espectacularidad y poner a prueba a los atletas, se ha modificado e innovado por completo con el recorrido.

El exigente circuito

De este modo, la zona de salida y meta se ubicará en esta ocasión en el extremo norte en la Platja de les Amplaries, desde donde los atletas comenzarán su recorrido en dirección sur por un trazado que combinará tramos de césped, con los de tierra y con arena de playa.

A pesar de su perfil prácticamente plano, el circuito de Orpesa posee unos condicionantes y particularidades que harán de lo más exigentes las cinco carreras que se disputarán el domingo 5 de febrero. En cada vuelta, los corredores tendrán que pasar por encima de 260 metros de arena de playa, algo muy poco corriente en las pruebas de campo a través. De hecho, será en ese punto donde los participantes encontrarán uno de los puntos críticos del circuito, bautizado como the death turn (la curva de la muerte): un giro de 180 grados sobre arena de playa y en bajada que pondrá a prueba las habilidades de los atletas

Mapa del recorrido del Europeo de Cros.

Mapa del recorrido del Europeo de Cros. / Mediterráneo

Estas zonas de arena se conjugarán con unos 1.500 metros por vuelta de césped natural y, en el resto, los corredores circularán por la zona marcada como the road (el camino), una zona técnica de giros encadenados sobre tierra y muy estrecha, en la que los participantes tendrán que gestionar la aproximación a la misma para no perder metros con respecto a los primeros clasificados ya que el escaso espacio obligará a circular en fila de a uno a los atletas. 

El presupuesto

Este campeonato ya fue organizado por el Playas de Castellón, tanto en 2012 como en 2013, si bien la última edición celebrada en España tuvo lugar en 2015 en Guadalajara. Ahora, diez años después de su última organización, el club de la capital de la Plana se sumerge de nuevo en el apartado organizativo para acoger el evento que reúne a más clubes de toda Europa de campo a través.

Para que esta competición sea la mejor Copa de Europa de campo a través de la historia, como ya consiguiera hacer el propio Playas en 2019 con la organización de la Copa de Europa de clubes en pista, la entidad castellonense ha tirado la casa por la ventana y ha confeccionado un presupuesto de 250.000 euros, para el que contará con el apoyo de la Diputación de Castellón, el Ayuntamiento de Orpesa y la Generalitat. 

Espectacular montaje

Con ello, está previsto un espectacular montaje con pantallas LED instaladas por todo el recorrido, a las que se sumarán efectos de sonido y unas cuantas gradas para que los asistentes puedan seguir las cinco carreras previstas con la más absoluta comodidad y en lugares privilegiados. Además, desde el Playas de Castellón se ha preparado una potente campaña de visualización del campeonato ya que se espera que la repercusión sea la máxima y que los amantes del atletismo se desplacen hasta Orpesa para seguir, en vivo y en directo, una competición con la que se quiere hacer historia. 

Zona de salida y meta del Europeo de Cros de Orpesa.

Zona de salida y meta del Europeo de Cros de Orpesa. / Mediterráneo

Suscríbete para seguir leyendo