ATLETISMO

El Playas de Castellón, ¡tricampeón de Europa de cros por clubs!

El club castellonense logra los tres títulos absolutos y una plata en sub-20 masculino en Orpesa

Y sonó el himno español en Orpesa este domingo soleado de febrero. Y lo hizo no solo una vez sino en varias ocasiones. En una jornada para el recuerdo, el Club Atletismo Playas de Castellón protagonizó un campeonato de Europa de cros por clubs que nunca olvidará. Ni por el éxito organizativo que supuso, ni por los éxitos deportivos logrados por sus equipos. Llegaban con confianza los atletas playeros a la competición en la que ejercían de anfitriones y esa confianza se transformó en tres títulos absolutos y un meritorio subcampeonato en categoría masculina que convierten a la entidad de la capital en la mejor de Europa.

Primera medalla de plata

La primera alegría de la jornada llegó de la mano de los chicos más jóvenes, quienes leyeron a la perfección la prueba para puntuar lo suficiente y conseguir una merecidísima medalla de plata en el Europeo de clubs. Dismas Yeko fue primero, Rolando Olivo cuarto y Rubén Leonardo, quinto, dando al Playas un total de 29 puntos. Se llevó la corona europea el Fenerbahce Spor turco con 21 y completó el podio el Dijon UC con 35.

Dos oros para la historia

Fue el aperitivo de una matinal de atletismo espectacular. Porque aún quedaba mucho por delante, las dos pruebas estrella del campeonato, y el Playas quería ser el gran protagonista. Dicho y hecho. Las dos carreras absolutas fueron un verdadero espectáculo y los castellonenses escribieron su nombre en el histórico de la cita.

En féminas, el Playas subía a lo más alto del podio (25 puntos) por delante de otras españolas, las del CA Adidas (26), y de las portuguesas del Sporting Clube de Braga (27). Y todo gracias al buen hacer de las playeras en el novedoso circuito de arena de playa y césped dispuesto para la ocasión. Irene Sánchez-Escribano fue segunda, Naima Ait Alibou acabó novena y completó la actuación local Cristina Espejo con la décima plaza. Ganó la prueba la israelí Likina Amebaw, quien pronto puso la directa y se escapó del resto, ventaja que no perdería hasta la meta.

Las chicas del Playas revalidaban de este modo el título de campeonas de Europa de cros por clubs logrado el año pasado en Lisboa y demostraban que, pese a no partir como las claras favoritas, sí lo eran realmente.

Si emocionante había sido la categoría absoluta femenina no menos lo iba a ser la masculina. El playero Rodrigue Kwizera lideró en todo momento la carrera, demostrando por qué es uno de los mejores atletas del mundo de la especialidad, y no dejó que nadie le impidiera sumar otro título a su extenso palmarés internacional. Aarón de las Heras fue quinto y Sergio Paniagua, sexto, otorgándole al Playas un total de 12 puntos con los que alcanzaba el oro continental por delante del Sporting Clube de Braga (30) y el Casone Noceto (32).

La guinda ‘mixta’

En la última prueba del día, la del relevo mixto, el Playas defendía título. La gesta parecía complicada, pero El Katami, Víctor Ruiz, Mireya Armedillo y Winnie Nanyondo querían imitar a sus compañeros y completar un histórico Europeo ante la afición castellonense. Así, en otra carrera digna de una competición como la que acogía Orpesa, la entidad castellonense sumaba el triplete del día con un tiempo de 16.09, por delante del LC Regensdorf suizo (16.36) y el Decines Meyzieu francés (16.46).

Las chicas sub-20

El quinto equipo con el que el Playas compitió fue el sub-20 femenino, quienes vieron cómo Mariam Benkert marcaba el ritmo, lideraba la prueba prácticamente desde el primer momento y cruzaba la línea de meta en primera posición con un tiempo de 19.06. Sin embargo, su actuación no permitió al club playero subir al podio y las castellonenses acabaron en quinta posición.