Una iniciativa del Museu del Bou de Burriana para motivar a los diestros y promover la tauromaquia

Satine crea los premios Manolete y Gallito a lo mejor de la Magdalena

Estos galardones reconocen al torero triunfador de la feria taurina y a la mejor estocada del serial

Los premios son esculturas a escala de una chaquetilla de Joselito y el fundón de Manolete

Jorge Casals

El Museu del Bou de Burriana ha instaurado sus Premios Satine de Tauromaquia para reconocer cada temporada a lo más relevante de la Feria de la Magdalena de Castellón. El objetivo de estos galardones es ensalzar la labor de los toreros durante la feria castellonense, algo que se estaba perdiendo notablemente en los últimos años, y conseguir así motivar a los diestros anunciados en el abono.

En concreto son dos premios. Uno de ellos se ha bautizado como Trofeo Joselito El Gallo al triunfador de la Magdalena. Denominado así por lo que representó el considerado como Rey de los Toreros para la tauromaquia. El trofeo, toda una auténtica obra de arte, consiste en una espectacular escultura realizada a imagen y semejanza de una chaquetilla del propio Joselito El Gallo, que forma parte de un vestido del torero de Gelves que se encuentra expuesto en el mismo Museu del Bou de Burriana. Toda una joya, una escultura, reproducción escala 1:50 y de casi diez kilos de peso, envejecida con óxido férrico que simboliza el paso del tiempo. Un trofeo que todo torero querrá tener en sus vitrinas por lo que significa.

Envejecidas con óxido férrico y de casi diez kilos de peso cada una, son auténticas obras de arte que todo torero querrá tener.

Envejecidas con óxido férrico y de casi diez kilos de peso cada una, son auténticas obras de arte que todo torero querrá tener. / SATINE

También se ha creado el Trofeo Manolete a la mejor estocada de la feria, para reconocer así la ejecución y efectividad de la considerada como suerte suprema del toreo, que tan difícil es verla ejecutar con pureza y autenticidad. El galardón consiste en otra pieza escultórica de gran valor artístico e histórico por lo que representa. Se trata de una fiel reproducción, también a escala 1:50, del fundón de espadas de Manuel Rodríguez Manolete, de ahí la denominación del premio, que también se encuentra expuesto en este Museu del Bou y que supone otro de los grandes reclamos de este museo. La pieza, de peso y tamaño considerable, también está envejecida con óxido férrico.

Cabe resaltar que la escultura número 1 de esta serie fue entregada honoríficamente al maestro Vicente Barrera, el ahora vicepresidente de la Generalitat valenciana, por su gran admiración a Manolete, una figura emblemática que le inspiró su concepto vertical y hierático. Barrera siempre se caracterizó por su toreo amanoletado, de ahí que en su visita al museo se quedara prendado del fundón de su ídolo, cuya primera escultura, guarda ya en un rincón especial de su vivienda.

Envejecidas con óxido férrico y de casi diez kilos de peso cada una, son auténticas obras de arte que todo torero querrá tener.

Envejecidas con óxido férrico y de casi diez kilos de peso cada una, son auténticas obras de arte que todo torero querrá tener. / SATINE

Jurado especializado

Los triunfadores los decidirá al acabar la Feria de la Magdalena un jurado compuesto por personalidades de distintos estamentos: autoridades, periodistas, aficionados y también profesionales taurinos.

Los premios se entregarán a final de temporada en un relevante acto que tendrá lugar en el propio museo taurino situado en la céntrica plaza Mayor de Burriana.

La irrupción de estos premios supone otra de las múltiples aportaciones culturales de Satine a nuestras tradiciones. La promoción de la tauromaquia y el reconocimiento a la Feria de la Magdalena son algunos de los motivos que han impulsado el nacimiento de estos galardones, que pretenden consolidarse como uno de los más importantes de la Comunitat Valenciana y cuya entrega de los mismos sea una cita ineludible con la afición y los toreros.