La Diputación de Castellón reconocerá la aportación de diversas personas y entidades a la sociedad castellonense con motivo de la celebración del Día de la Provincia el próximo 16 de mayo.

En total, serán cinco las distinciones que entregará la corporación provincial en el ámbito deportivo, artístico, solidario e innovador, además de la Alta Distinción.

El presidente provincial, José Martí, ha sido el encargado de anunciar este jueves los premiados de esta convocatoria, que tendrá lugar por primera vez en el mes de mayo para "dotarla de mayor protagonismo", ya que antes se celebraba en el arranque de las fiestas de la Magdalena.

Asimismo, la jornada llegará con novedades como una feria gastronómica con productos locales de la marca Castellón Ruta del Sabor y otros actos de tipo cultural, como una exposición de fotografía, según ha avanzado Martí acompañado de la diputada de Cultura, Ruth Sanz. Ahora bien, todo queda una vez más condicionado a la evolución de la situación epidemiológica durante los próximos meses.

Los galardones

La Alta Distinción de la Diputación de Castellón recae sobre los efectivos sanitarios de la provincia por su labor durante la pandemia. "Solo podemos reconocer la labor de todo el personal sanitario durante estos meses", ha dicho el presidente.

Por su parte, el premio al mérito deportivo será para el Club de Atletismo Playas de Castellón, una entidad que "lleva la imagen de la provincia a nivel nacional e internacional, con un palmarés inmenso".

A su vez, la institución pondrá en valor el mérito artístico a Manuel Vicent, escritor de la Vilavella y autor de más de 50 obras que le han hecho merecedor de otros muchos premios.

El Banco de Alimentos de Castellón y la iniciativa Food Ration for All recogerán el galardón al mérito solidario, pues "es de justicia visibilizar el trabajo de colectivos como estos", que atienden a más de 17.000 personas en estos momentos e impulsan un "innovador sistema" para la donación de alimentos de forma virtual.

El último premio, a la innovación, será para el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), que con "más de 50 años de historia mantiene su papel fundamental para la evolución del sector cerámico a lo largo de los últimos años":