La Diputación de Castellón apuesta por la obtención de financiación europea a través del Programa Life para generar riqueza al mismo tiempo que mantiene el bosque de la provincia limpio y seguro.

Por este motivo, ha trasladado su respaldo a la Generalitat valenciana en su búsqueda de partidas económicas de la Unión Europea para la implementación de un proyecto piloto que genere actividad económica y cree puestos de trabajo en la Sierra de Espadán a partir de la utilización de la biomasa del parque natural como combustible de grandes calderas de los edificios públicos.

Así se puso de manifiesto en la reunión que el presidente, José Martí, y la diputada de Medio Natural, María Jiménez, mantuvieron ayer con el director general de Prevención de Incendios Forestales, Diego Marín Fabra, y el director del Parque Natural de la Sierra de Espadán, José Vicente Escobar. El objetivo del encuentro es redactar un potente proyecto que tenga cabida en el Programa Life, que es el instrumento financiero de la UE para el Medio Ambiente.

Implicación provincial

Martí destacó, asimismo, que «la Diputación quiere ser actor» de un proyecto que precisa de la intervención de agentes privados y públicos y en cuya redacción se determinará el grado y la naturaleza de la implicación de cada parte».

«Queremos sacar adelante un proyecto que resulte exitoso y atractivo e invite a otros sectores de la economía a interesarse por la biomasa como combustible», dijo. «Se trata de poner en valor nuestro patrimonio natural, ser capaces de generar actividad económica con la gestión forestal y crear puestos de trabajo posibilitando que haya personas que puedan desarrollar su proyecto de vida en el ámbito rural», concluyó el presidente José Martí. 

El objetivo

La puesta en marcha de este proyecto que contaría con fondos europeos y en el que se implicará la Diputación de Castellón es una apuesta por la economía circular y las energías alternativas en la provincia. «Además, ayudaría a mantener limpio y cuidado el bosque, reduciendo, de esta forma, el riesgo de propagación de incendios e incrementando, por lo tanto, el nivel de seguridad de las personas que residen en el ámbito rural», dijo ayer el presidente de la Diputación Provincial, José Martí.

Estamos convencidos de que todos podemos aportar nuestro granito de arena en la lucha contra el cambio climático y, obviamente, en la Diputación de Castellón estamos dispuestos a hacerlo», añadió el máximo representante de la institución provincial. «Si además, esta iniciativa nos ayuda a luchar contra la despoblación, mejor que mejor, porque luchar contra esta situación que existe en muchos municipios de la provincial es luchar contra la desigualdad», finalizó el presidente.