Es algo palpable en la hostelería durante todo el año, y más en los meses del verano. Las terrazas y los espacios abiertos son los preferidos a día de hoy por la ciudadanía. Las últimas investigaciones indican que el riesgo de contagiarse de coronavirus es de 15 a 20 veces más alto en espacios cerrados, un temor que ha motivado el auge de la oferta de ocio al aire libre. No solo con los chiringuitos, la parte más visible del verano en la playa. Los municipios de Castellón también cuidan y aumentan la oferta de otras actividades y servicios complementarios.

Raquel París, concejala de Turismo y Playas de Peñíscola, resume en una frase el impacto de la pandemia al respecto: «Nos ha hecho valorar más los espacios abiertos». Es una percepción que confirman, por ejemplo, desde Surfers Castelló, una empresa que ofrece en las playas del Grau de Castelló diferentes actividades en auge en los últimos meses en la provincia, como el surf, el kayak o las motos náuticas. Mayra, de Surfers Castelló, confirma que «se ha notado mucho más movimiento en el último año, después del confinamiento». Lo achaca, en parte a la «seguridad» del deporte al aire libre frente a los entrenamientos deportivos a cubierto, como por un cambio de mentalidad vital. «Mucha gente que pensaba ‘esto ya lo haré, tengo tiempo’ ya no se espera», comenta. Sus servicios se contratan durante todo el año, con un lógico y creciente número de clientes en los meses de verano. «El año pasado se notó que fue a más y este todo hace indicar que también», concluye.

Te puede interesar:

No solo en Castelló, al igual que otros años, los principales destinos turísticos de la provincia tendrán sus puestos de sombrillas, hamacas y masajes, y de actividades deportivas al aire libre, que han experimentado un auge en los últimos tiempos. Se trata de modalidades como el windsurfing, el paddle-surf o el piragüismo, que facilitan el objetivo de las corporaciones de minimizar el riesgo de contagio en el marco del turismo de verano. «Convivirán con todas las medidas de seguridad sanitaria para seguir ofreciendo al vecino y al visitante unas playas seguras», indicó recientemente al respecto la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués.

En esa línea, municipios como Torreblanca, que no disponían de servicios como motos náuticas, las incluirán este verano en la playa de Torrenostra. Otro aspecto en aumento se presume que será el de las terrazas frente al mar: es una de las peticiones de Almassora, junto a otros servicios como las motos de agua. En Vinaròs, además, todas las licitaciones serán espacios libres de humo, otra manera de limitar los contagios.