La provincia de Castellón vivió ayer la segunda jornada de vacunación con Janssen, la única de una sola dosis, por el momento. Así, más de 300 vecinos de las localidades de Benicarló y Viver fueron inoculados por la mañana con una gran expectación generada por las ganas de la ciudadanía de recibir la vacuna contra el coronavirus. Estas dos localidades, entre otras, se sumaron a las poblaciones de Sant Mateu, Vall d’Alba, Peñíscola y Morella cuyos ciudadanos ya recibieron la Janssen el pasado viernes y para hoy está previsto que se vacunen a 350 vecinos de Onda. En cuanto a Benicarló, la Conselleria de Sanitat vacunó a 270 vecinos de entre 71 y 73 años, tal y como informó a este periódico el jefe de zona básica de Salud y coordinador Médico del Centro Integrado de Salud (CSI) de la localidad, Javier Ballester.

El proceso de inoculación se llevó a cabo durante toda la mañana en las instalaciones de la Cámara Agraria en las que se habilitó un punto de vacunación donde, además de aplicarse todas las medidas sanitarias, se dispuso también de un operativo, perfectamente coordinado. Tras inyectarles la dosis, los benicarlandos han permanecido en observación durante unos quince minutos, en un espacio habilitado para ello como medida de prevención por si alguno de ellos tenía una reacción adversa en un momento dado podía ser atendido al instante.

«Este tipo de vacuna, que puede estar en la nevera durante tres meses, es de una sola dosis y facilita la vacunación», explicó Ballester, quien detalló que los criterios de Sanitat en la actualidad es la de vacuna a los vecinos con edades entre los 70 a 80 años.

Además, los enfermeros y la doctora disponen de una lista con personas de esas edades en espera para llamarlos en sustitución de los vecinos que no se quieren vacunar con el fin de aprovechar todas las dosis disponibles.

En estos momentos, según comentó Ballester, quien estuvo acompañado por Francisco Ferrer, coordinador de Enfermería, Benicarló ha vacunado a 3.500 personas con la primera dosis y casi a 2.000 con las dos (entre las personas de residencias, centros de día y centros de discapacitados), lo que sitúa a la localidad en el 8% de la población inoculada, dentro de la media nacional.

Finalmente, Ballester insistió en la necesidad de que la población siga cumpliendo con las recomendaciones sanitarias y pidió responsabilidad a los vecinos para hacer frente a la pandemia. «No podemos bajar la guardia y debemos seguir utilizando la mascarilla y mantener las distancias de seguridad, así como todas las medidas establecidas contra el coronavirus», insistió el sanitario benicarlando.

Por lo que se refiere a Viver, fuentes de la Conselleria de Sanitar explicaron a este diario que ayer se vacunaron «entre 40 y 50 personas», de más de 70 años, al igual que en Benicarló. Además, siguiendo con el plan previsto por las autoridades sanitarias en función de las vacunas que van llegando a la Comunitat Valenciana, hoy se inocularán a 350 vecinos de la localidad de Onda. Mañana lunes seguirán las vacunaciones en el Auditori de Castelló y el Centre de Congressos de Vila-real. Los de 60 a 69 años, con AstraZeneca y, a partir de los 70, con Pfizer.