Google Earth ha lanzado una nueva y espectacular aplicación: Timelapse, una herramienta que permite comprobar a través de imágenes por satélite como ha cambiado el mundo en los últimos 37 años.

Desde 1984 hasta 2020, es posible crear una secuencia que muestra los cambios que a nivel urbanístico y medioambiental se hayan podido producir sobre cualquier emplazamiento en el planeta. Como es natural, las imágenes son más nítidas conforme son más actuales. Estos son algunos ejemplos de Castellón.

Castelló

En la capital de la Plana, lo más destacado es observar el crecimiento de la dársena sur del puerto durante la pasada década, así como la creación de la autovía CS-22. También el surgimiento del área residencial en Sensal, por ejemplo.

Castelló 1984-2020 Sergi Juan

Vila-real/Almassora

Un fenómeno que se puede apreciar bien en este timelapse es la expansión del área industrial de Almassora, tanto a un lado como al otro de la antigua 340, así como el situado en la entrada sur de Vila-real.

Vila-real/Almassora 1984-2020 Sergi Juan

Orpesa

Quizás el timelapse en el que el cambio urbanístico es más evidente. La ampliación de Marina d'Or a principios de los 2000 refleja un crecimiento espectacular en el norte del término municipal, en terreno donde antes había almendros o viñedos.

Orpesa 1984-2020 Sergi Juan

Onda

Otro ejemplo muy evidente, en este caso del desarrollo industrial que ha vivido la localidad durante las últimas décadas. El vídeo permite observar cómo han proliferado las fábricas a lo largo de la carretera que la une con Vila-real, aunque también en otras zonas. No en vano, el municipio forma parte del triángulo de la cerámica.

Onda 1984-2020 Sergi Juan