Hay que salvar el verano. Ese fue el primer mensaje que ha lanzado el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, durante su discurso en la clausura de la asamblea general de la CEV y en el que ha asegurado que aunque las vacunas han llegado «un poco más tarde», van a contribuir al final de la pandemia. «Estamos en el último minuto del partido, queda el final y eso se va a arreglar», ha insistido.

El presidente de la patronal española ha explicado que las empresas, se han encontrado «con un problema de liquidez y un auténtico problema de solvencia», aunque se ha mostrado convencido de que el partido está a punto de finalizar. «Las empresas nos hemos puesto a disposición de la administración pública para juntos ganar este partido»,ha recordado al tiempo que ha agradecido¡ al president de la Generalit, Ximo Puig, la firma de un acuerdo con la CEV para que «las mutuas ayuden a que las empresas puedan vacunar cuando estén las dosis, que va a ser dentro de poco».

Garamendi ha querido hacer un homenaje a todas las empresas que se han quedado por el camino. «Ha habido muchos empresarios y empresarias de este país que no han podido superar esta crisis y se merecen un aplauso y también una segunda oportunidad», ha dicho.

EL EJEMPLO VALENCIANO

 El presidente de la CEOE ha elogiado el trabajo de Salvador Navarro y su «generosidad para sentarse y llegar a acuerdos y que estén juntos los empresarios de Castellón, Valencia y Alicante» y ha asegurado que la Comunitat Valenciana «es fundamental para España y ahora está muy bien representada. «Tenéis a los mejores en la CEOE, donde influyen y se les atiende»

Garamendi ha hecho alusión también a las conversaciones que mantiene la CEOE con el Gobierno. «Hemos llegado a más de diez acuerdos y vamos a seguir negociando. Y habrá cosas a las que diremos que no porque también los desacuerdos se pactan y efectivamente, habrá alguna que no va a gustar como la fiscalidad, pero en otros asuntos iremos avanzando».

El líder de los empresarios españoles se ha referidoo también a las ayudas europeas, a las que llamó Plan Marshall. «Los empresarios pedimos que nos dejen trabajar, que se trabaje en la innovación y en un cambio de modelo productivo», y ha reclamado estabilidad. 

Asimismo, ha abogado por «poner en valor la Constitución, el Estado de Derecho» que es clave «para que este país funcione y sea serio». Por último, también ha alabado a la Corona, de la que dijo que es «signo de unidad histórica de España dentro de la pluralidad del país», elogiando el papel del Rey, la Reina y la princesa Leonor.