El rey Felipe VI ha declarado hoy en Castelló, con motivo de su participación en la clausura la asamblea general de la Confederación de Empresarios de la Comunitat Valenciana (CEV), que en la recuperación económica pospandemia tendrá un papel principal la cerámica, una industria "de la que podéis enorgulleceros en este provincia por ser la más competitiva en el ámbito internacional". El monarca ha intervenido en un acto celebrado en el Paranimf de la Universitat Jaume I (UJI), con la presencia, entre otros, del president de la Generalitat, Ximo Puig; la ministra de Industria, Reyes Maroto; el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, Antonio Garamendi; y el presidente de la CEV, Salvador Navarro.

Aquí puedes ver todo el acto:

"No os ha limitado la incertidumbre. Es un orgullo tener empresarios en la Comunitat con vuestro alto grado de compromiso social y vuestra capacidad de diálogo", indicó Felipe VI, que reconoció no obstante que "el camino de la recuperación será complejo".

"El sector exportador que tanto nos ayudó en 2008 también lo hará ahora. La Comunitat siempre ocupa las primeras posiciones. A eso contribuye mucho la cerámica, de la que podéis enorgulleceros. Contáis con más de 7.700 empresas exportadoras, los primeros exportadores de la Unión Europea. No es fruto de la casualidad, lo es del esfuerzo y del trabajo", indicó.

Felipe VI, durante su intervención en la clausura de la asamblea general de la CEV

"Estoy seguro de que las empresas valencianas seguiréis estando a la altura del reto. La colaboración público-privada es absolutamente clave. Estáis haciendo un esfuerzo de adaptación al nuevo entorno que es clave para conservar los puestos de trabajo", añadió

Puig anuncia más ayudas

En su intervención, Puig ha anunciado que manaña el Consell aprobará el plan Resistir Plus, dotado con 647 millones de euros, para empresas de la Comunitat de 180 sectores, entre ellos la industria cerámica. En total, indicó Puig, suponen más de 1.000 millones de euros en ayudas directas, una cantidad, añadió "totalmente insuficiente" para el drama que ha vivido el tejido empresarial valenciano. El president ha elogiado el papel de la confederación CEV y de los sindicatos UGT y CCOO PV por haber puesto por encima el interés general.

Ximo Puig, durante su intervención en la clausura de la asamblea general de la CEV EFE

"Nunca se olvida a los que están y han estado ahí", ha añadido el jefe del Consell. Puig ha recordado que estamos en la última fase de la pandemia y que si la Comunitat tiene los buenos datos sanitarios que tiene es "gracias a todos". "Hay vida más allá de Madrid y Cataluña e incluso hay vida inteligente", remató.

Mensaje optimista de Maroto

Por su parte la ministra de Industria, Reyes Maroto, ha agradecido el papel de las empresas, por la "ayuda que habéis prestado a salvar empresas, empleos y vidas; ha sido un año muy difícil, en el que las empresas valencianas os habéis implicado".

Reyes Maroto, durante su intervención en la clausura de la asamblea general de la CEV EFE

Maroto dio las gracias a las patronales CEOE y Cepyme "por los acuerdos importantes en materia de diálogo social", y aseguró que en verano "alcanzaremos el 70% de la población vacunada", tras mencionar que en este momento se han inoculado 17,9 millones de dosis, y el 26,7% de la población nacional "tiene al menos una dosis".

En cuanto a los mecanismos de escudo social en estos tiempos, Maroto detalló que habrá prórroga de los ERTE y ayudas a los autónomos, "que han sido salvavidas" en este tiempo.

"Salvar el verano"

"Necesitamos salvar el verano". Fue el mensaje lanzado por el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, en el contexto de un partido, la pandemia, que hay que ganar y que "ahora está en la prórroga". "Las vacunas son la solución y las empresas están a disposición de la administración para ganar el partido", añadió.

Antonio Garamendi, durante su intervención en la clausura de la asamblea general de la CEV EFE

"Tenemos que hacer un homenaje a los que no están aquí, porque hay muchas empresas que han caído al no poder superar esta crisis", recordó el máximo representante de la CEOE que deslizó que la organización está negociando constantemente con el Gobierno y "hay cosas que no les van a gustar", en referencia a la fiscalidad.

Asimismo, pidió estabilidad y puso en valor la Constitución, el Rey, la reina y la princesa Leonor.

La CEV pide no incrementar la fiscalidad

"Cualquier aumento de la presión fiscal sobre los agentes económicos, que son los que deben contribuir a la generación de actividad y empleo, tendrá un efecto negativo sobre nuestros niveles de competitividad ya de por sí mermados", expresó en su intervención el presidente de la CEV, Salvador Navarro.

Salvador Navarro, durante su intervención en la clausura de la asamblea general de la CEV EFE

"Tenemos que cuidar nuestra industria porque va a ser una pieza básica para la recuperación, por su alta capacidad para innovar, por el tipo de empleo que genera y por el efecto tractor que tiene sobre otros sectores económicos. Ejemplo de ello es la cerámica, uno de los sectores mas dinámicos e innovadores de España", recordó.

Te puede interesar:

En referencia a las reformas del Gobierno sobre el salario mínimo y la reforma laboral, consideró "relativa la urgencia que quiere imponer el Gobierno de España para ciertas reformas". "En nuestra opinión más urgentes son otros cambios", finalizó.