El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí se une a la demanda de uno de los oficios más tradicionales de la provincia, la pesca, que urge medidas para su mantenimiento, ante las dificultades que plantean las normas europeas, y que dejan indefensa a la actividad de las embarcaciones del Mediterráneo. El dirigente provincial ha mostrado su "total apoyo" al sector pesquero de la provincia de Castellón y se suma al decálogo consensuado por los representantes de las organizaciones pesqueras y las administraciones autonómicas de la Comunitat Valenciana y Catalunya, en el que se solicita la elaboración de un Plan Global de Viabilidad de la Pesca Mediterránea que contemple la existencia de un sistema pesquero mediterráneo que constituye un todo coherente e interconectado.

Se trata de un documento remitido recientemente por los firmantes del mismo a la Secretaría General de Pesca del Gobierno de España, en el que también se aboga por la reforma del reglamento europeo sobre la gestión de la pesca, en aras de una mayor flexibilidad para la práctica de las modalidades de costera y profundidad, así como el aumento de la cuota pesquera del atún rojo y otras especies.

Necesidad de ayudas

El presidente señala que "nuestro compromiso con la sostenibilidad ha de ser compatible con la adopción de medidas que ayuden a consolidar mínimamente a un sector que viene arrastrando una crisis que ya dura varias décadas y necesita de la ayuda de las administraciones públicas competentes, fundamentalmente, la Unión Europea".

Martí ha añadido que "somos conscientes de la grave situación en la que se encuentra el sector, que en los últimos años ha perdido un importante número de embarcaciones y trabajadores". Ante semejante coyuntura, asegura que "sí, o sí, hay que ayudar a la pesca", de la que pone en valor "su importancia como sector productivo y su incidencia en la consolidación de la provincia de Castellón como destino de turismo gastronómico, en el que la calidad de sus pescados y mariscos resulta determinante".

Aportaciones de Europa

El presidente espera que el sector también pueda beneficiarse de las ayudas europeas de reconstrucción frente al covid-19 Next Generation EU y del Programa Operativo del Fondo Europeo Marítimo Pesquero y Acuícola periodo 2021-2027 (FEMPA).

Según explica, "es necesario que entre todos sepamos crear consensos que resulten beneficiosos para la pesca mediterránea, algo que ya se practica en la Diputación de Castellón, en cuyo último pleno los cuatro grupos representados en el mismo aprobaron un moción de apoyo al sector".