La implantación del tercer hilo en el tramo del corredor mediterráneo entre Castelló y València ha sido un «suplicio» y conllevado una «ineficiencia de costes». 

La presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Isabel Pardo de Vera, asumió este lunes de esta forma los impedimentos de la solución adoptada en el trazado entre la capital provincial y la autonómica consistente en compatibilizar en una misma plataforma de vías los dos anchos coexistentes en España, el ibérico y el europeo. 

«Somos pioneros en innovación tecnológica en ferrocarriles, pero no todas las soluciones son válidas en todos los sitios», aseveró Pardo de Vera, a la vez que declaró que «cuando se nos plantea continuar con el tercer hilo en el tramo Castelló-Vandellós-Tarragona nos saltan todas las alarmas» a raíz de la experiencia en la Comunitat Valenciana. Unas declaraciones que la máxima dirigente de Adif realizó en su intervención en el webinar El ferrocarril, resiliencia y recuperación económica organizado por la fundación Cercle d’Infraestructures y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Cataluña.

Durante el mismo, la presidenta de Adif achacó también las dilaciones en el corredor a los «vaivenes» en el proyecto: «La infraestructura ha tenido muchos cambios de planificación y es un ámbito a mejorar y consolidar», dijo, e insistió en que «no se puede cambiar la meta por pasar de ciclo político o económico».

Al 75% de capacidad

Siguiendo esta línea de fijar un proyecto claro, la mandataria abogó por ejecutar la doble plataforma, es decir, crear nuevas vías independientes a las actuales, en el recorrido entre Castelló y València, pues la actual infraestructura «está rozando el 75% de capacidad».

«Hemos ejecutado el ancho mixto a la espera de la doble plataforma porque tenemos una congestión, con lo que siguiendo los criterios técnicos y ferroviarios más solventes es necesaria una vez concluyamos el tercer hilo en la segunda vía», concretó.

Ahora bien, pese a admitir incluso el «suplicio» de las actuaciones y los retrasos, la dirigente defendió los pasos dados: «Hemos visto importantes avances a pesar de que desde diversos sectores se considera que Adif no confiere la importancia necesaria al corredor mediterráneo», detalló, sentenciando Pardo de Vera que «es un proyecto estratégico» para la compañía pública.