La progresiva reactivación del turismo en Castellón ya se traduce en un descenso de los parados en la provincia gracias, en gran parte, a la reapertura de algunos establecimientos hoteleros y la mayor actividad con la relajación de las restricciones por el covid-19.

Así lo evidencian los datos del paro del mes de junio publicados este viernes por el Ministerio de Trabajo, que reflejan una reducción en la provincia de 1.467 parados respecto al mes anterior, muchos vinculados a las contrataciones realizadas en el sector servicios, quedando la cifra en 42.691 desempleados. Una mejoría en un mes equivalente al 3,3%, según detalla la estadística del ejecutivo central. 

En comparación con las cifras de ahora hace un año, el balance resulta aún más positivo, pues desde junio del 2020 las personas sin empleo han caído en Castellón un 12,8%, el doble que la media nacional, y en cifras absolutas hay ahora 6.274 parados menos.

Ámbitos

Por sectores, el que más baja con gran diferencia es el servicios, con 1.171 menos, al incluir este actividades como la hostelería y el turismo. Le sigue la industria, que afianza la tendencia de mejora, al igual que ocurre con la construcción y las personas que carecían de un empleo anterior. Solo la agricultura pierde trabajadores, en parte por el final de algunas campañas hortofrutícolas.

El optimismo sobre la evolución del mercado de trabajo fue compartido ayer por ejecutivos, organizaciones sindicales y patronales. El propio president de la Generalitat, Ximo Puig, puso de manifiesto que «pese al impacto de la crisis, en estos momentos hay más valencianos trabajando que antes de que estallara el covid», pues en la Comunitat Valenciana el desempleo disminuyó en 8.732 personas, situándose en 426.533, lo que conlleva «el mayor descenso en un mes de junio de los últimos cuatro años», celebró Puig.

El jefe del Consell incidió también en el alza en la afiliación a la Seguridad Social. En Castellón, las altas crecieron en 3.181 personas --un aumento del 1,3 %-- hasta las 239.192 y si se compara con junio del 2020 hay 18.180 personas afiliadas más, un 8,2 % más. En la Comunitat Valenciana los afiliados sumaron 19.516 personas, lo que supone un 1,01 % más respecto a mayo: «Superamos de forma amplia el nivel de afiliación previo a la pandemia», valoró el president.

Expectativas

Sobre los datos provinciales, el secretario general de UGT en Castellón, Francisco Sacacia, apuntó que «de alguna manera era una reducción esperada por el fin de las restricciones» y guarda relación con que «la contratación sea mayormente temporal por las incorporaciones estivales de personal al sector del turismo y la hostelería». Si bien, el sindicalista confía que «en julio la mejora sea todavía mayor al acabar de recuperar su actividad algunos establecimientos que permanecían cerrados por la baja demanda hasta este momento».

Optimistas aunque más cautos se mostraron desde la Confederación de Empresarios de la Comunitat (CEV), que ven que «pese a la senda positiva no se puede obviar la realidad de nuestro tejido productivo, formado mayoritariamente por pymes, pues los cambios en materia laboral que pretende el Gobierno pueden truncar los avances en la generación de empleo», sentenciaron.

También desde CCOO insistieron en los «problemas estructurales a resolver, como la excesiva temporalidad» y en CSIF instaron al Consell a «incrementar las medidas de creación de empleo» con tal de empujar la reactivación.