El Foro del Agua de Castellón va a celebrar el próximo martes, 13 de julio, su tercera edición. Esta convocatoria, organizada por el periódico Mediterráneo con el patrocinio de Facsa, se ha convertido en un encuentro de debate fundamental para el presente y futuro de la provincia. En el monográfico, ya consolidado en el calendario anual, tomarán la palabra acreditados representantes de las principales administraciones públicas y técnicos especialistas al más alto nivel en la gestión del ciclo integral del agua.

En esta ocasión, la convocatoria abordará los retos del sector en materia de sostenibilidad, eficiencia o digitalización, entre otros. La jornada, que se desarrollará en los salones del hotel Intur Castellón, comenzará a las 9.30 horas. 

Aforo limitado

Todas las personas interesadas en asistir al encuentro del martes en calidad de público deben enviar lo antes posible un correo electrónico, junto con sus principales datos personales, a la dirección eventos@epmediterraneo.com. Hay que recordar que la convocatoria cuenta con un aforo limitado y que, a lo largo de todo su desarrollo, se seguirán a rajatabla las medidas de prevención contra el coronavirus.

Representación institucional

El director del periódico Mediterráneo, José Luis Valencia, presentará la jornada, que se abrirá con la bienvenida de la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, y la inauguración a cargo del president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig. Tras ellos, a las 10.00 horas, comenzarán las conferencias. La primera será impartida por el director general de Coordinación de la Acción de Gobierno de la Generalitat, Juan Ángel Poyatos. Después intervendrá el director general de Facsa, José Claramonte.

Después se llevará a cabo una mesa debate con al presidente de la Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamiento, Fernando Morcillo; el alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez; la munícipe de la Vall, Tania Baños; y la alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles.

Fernando Morcillo: «Urge realizar un esfuerzo inversor»

El presidente de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), Fernando Morcillo, será uno de los participantes destacados en la tercera edición del Foro del Agua de Castellón. Desde su conocimiento de la materia, enfatiza que «desde hace años, el sector del agua urbana intenta trasladar a toda la sociedad la necesidad urgente de realizar un esfuerzo inversor sostenido en infraestructuras del ciclo urbano del agua, ya que, actualmente la media anual en cuanto a inversión real no alcanza el 50% de lo necesario». 


Así, recalca que «el agua urbana necesita una inversión anual de 2.500 millones de euros adicionales, hasta los 4.900 millones, para garantizar la calidad, la sostenibilidad de los servicios y afrontar los retos futuros como el cambio climático o los exigentes requerimientos regulatorios en materia de calidad del agua, potabilización, depuración y reutilización».


El presidente de AEAS argumenta que «es fundamental que las necesidades de inversión en los sistemas de abastecimiento y saneamiento sean incluidas ya como un elemento clave en los planes estratégicos de las administraciones y deben ser cuantificables en cada ámbito de gestión: municipal, supramunicipal, autonómico y nacional».