El 11 de septiembre. Es la fecha en la que concluye el último plazo que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) otorga a la Conselleria de Agricultura para ejecutar la sentencia del 2020 a favor de la Asociación de Cazadores Apaval y emitir una nueva resolución debidamente motivada sobre la solicitud de realizar las pruebas del método del cesto malla en el parany.

Más de cinco años después, la administración autonómica deberá atender ahora el requerimiento judicial que el año pasado tumbó la resolución existente por la que se descartaba el testeo de esta alternativa a la práctica tradicional, que fue declarada ilegal. Así, los aficionados a esta actividad siguen a la espera de poder llevar a cabo las pertinentes pruebas técnicas para determinar principalmente que el cesto malla cumple con los criterios de selectividad, no masividad y otros vinculados a minimizar su impacto ambiental con tal de poder proceder a su futura autorización e implantación.

Críticas

El presidente de Apaval, Miguel Ángel Bayarri, critica una vez más la actitud de la Conselleria de Agricultura con la «dilación» en cumplir con la sentencia del TSJCV: «Solo quieren desgartarnos cada vez más y alargar los plazos en el tiempo», lamenta el representante de los cazadores, quien ha insistido en numerosas ocasiones en que la actual intención de la entidad solo pasa por comprobar con criterios científicos que el método alternativo resulta factible.

Mientras, fuentes de la Conselleria de Agricultura sostienen que el Servicio de Caza y Pesca ya ha emitido un informe y trasladado una propuesta de resolución, la cual se encuentra en periodo de formulación de alegaciones. Si bien, desde el departamento autonómico recalcan que en primer lugar se deberá determinar la compatibilidad del cesto malla con la Directiva de Aves de la Unión Europea, la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad y la Ley Valenciana de Caza, a la vez que recuerdan que este paso previo solo para llevar a cabo el testo no conlleva en ningún caso la autorización para extender su uso de forma generalizada.